TEOTIHUACÁN, Mëx.-Tras tres años de trabajos quedo restaurado el Palacio de Quetzalpápalotl, ejemplo de la arquitectura palaciega que se desarrolló hace mil 500 años en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.
Yeni Vázquez, visitante del lugar, dijo que le parece muy importante que se rescaten estos sitios arqueológicos, ya que Teotihuacán me parece una zona turística muy importante para México”.
Verónica Ortega Cabrera, Sub Directora Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, informó que es uno de los edificios más emblemáticos de la zona arqueológica de Teotihuacán y que anualmente recibe a más de cien mil visitantes.
“Hoy luce dignamente como ejemplo de la antigua arquitectura mesoamericana “, agregó la funcionaria
Con la reapertura del complejo arquitectónico Quetzalpapálotl, comienza la conmemoración del 25° aniversario de la Zona Arqueológica de Teotihuacán como Patrimonio Mundial.
Fue el 11 de diciembre de 1987, cuando esta urbe prehispánica, una de las más importantes de México, quedó inscrita en la prestigiada lista de la UNESCO.
Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, restauró los espacios del Palacio, acumulados durante más de 45 años.
Verónica Ortega Cabrera, Sub Directora Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, precisó
que desde 2009 hasta 2012, hizo todo el trabajo de restauración y conservación del Quetzalpapálotl, debido que contaba con diversos deterioros “se hizo una inversión aproximadamente de 3 millones de pesos”.Ahora, luego de tres años de labores, el Quetzalpapálotl, también conocido como Quetzal-mariposa, luce dignamente
Juan Ignacio Samperio, guía de turistas en la zona, manifestó “el Quetzalpapálotl significa mariposas con plumas, es uno de los templos más visitados aquí en la plaza de La Luna y tiene mucha relación con la Pirámide de La Luna, La Calzada de Los Muertos y encierra mucho misticismo.
Informó que se restauraron las columnas del Patio de los Pilares, cuyos quetzales y lechuzas labrados están asociados a la salida del sol y a la noche, respectivamente.
Arquitecto Romero Meneses, responsable en Restauración y Conservación del INAH indicó que la dependencia Intervino tanto en estructuras, muros, cubiertas, pisos “es parte de lo que es la explanada de La Luna, además se acondicionaron los accesos para personas con alguna discapacidad
Por su parte, Iris Márquez Ramírez, Diseñadora Industrial del INAH , indicó que con la restauración se cuenta con uso de rampas, un sendero especial para sillas de rueda, o personas con bastón, con muletas, o algún otro tipo de personas que tengan una discapacidad motriz”.
Finalmente recordó que el horario de visita es el mismo para el resto de la zona arqueológica, de 8:00 a 16:30 horas, todos los días del año.