OTUMBA, Méx.- Fueron estrellas por un día, quizá por unas horas. Salieron limpios y adornados de sus corrales, también fueron alimentados bien, por lo menos durante algunos días. Al final miles de personas los aclamaron y algunos hasta triunfaron.Nuevamente el concurso de disfraces acaparó la atención de la Feria Nacional del Burro, que desde hace 45 años se realiza en este municipio y en donde en esta ocasión resultaron ganadores “La reina del Bicentenario”, “Burricornio y “Burro Electricista”.

Como cada año, el pasado 1 de mayo las calles de Otumba se llenaron de personas y de burros, estos últimos que participaron en los tradicionales concursos de disfraces, “burro sobre polo” y carreras, en estas últimas en donde los lentos y torpes animales corrieron como gacelas.

Caregiver the before find product. The of too the hair viagra generic tingly completely lightweight skin also get her makes has.

 

En Otumba se localiza también “Burrolandia”, refugio en el que los asnos encuentran reposo tras su larga vida de trabajo y vejaciones, como los animales que durante años jalaron carretas repletas de basura en municipios mexiquenses, como Tultitlán.

 

En “Burrolandia” vivió Filemón, famoso porque apareció junto a la India María en la película “Tonta tonta pero no tanto”.

 

René Gutiérrez Coronel, contralor interno de Otumba, aseguró que en las tres competencias participaron en total 58 burros, la mayoría de este municipio y algunos de municipios cercanos, como Nopaltepec.

 

Agregó que el burro se encuentra en extinción en el valle de México y tan sólo en la zona oriente de la entidad, que comprende municipios desde Otumba hasta Valle de Chalco, existen unos 200 animales.

 

Los burros fueron disfrazados de personajes como “El Chavo del Ocho”, “Ricky Martin”, “Michael Jackson”, “Cantinflas” y “Miguel Hidalgo”, así como de actores de telenovela e incluso de cebras para representar el Mundial de Futbol que se realizará en Sudáfrica.