TOLUCA, Méx.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de María de Lourdes Mendoza Gasca, en el delito de trata de personas, en la modalidad de entregar a una persona menor de edad para prostituirla con la finalidad de obtener un beneficio económico en grado de tentativa, ilícito por el que un Juez del Distrito Judicial de Texcoco le dictó una condena de 22 años y 11 meses de prisión.
Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que la Autoridad Judicial sentenciara a Mendoza Gasca, quien en el año 2016 pretendió prostituir a su nieta de 8 años de edad.
Esta mujer fue detenida en el mes de noviembre de 2016, derivado de un operativo realizado por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes atendieron una denuncia ciudadana, mediante la cual alertaron que en calles de la colonia Centro, del municipio de Texcoco, una mujer explotaba sexualmente a una menor de edad.
Al momento del operativo, los Policías de Investigación detectaron a una menor de edad, así como a dos mujeres adultas quienes discutían, una de ellas la ahora sentenciada, quien peleaba con la madre de la víctima, ya que ésta se oponía a que prostituyeran a su hija.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por elementos de esta Institución, se pudo establecer que momentos antes de ser asegurada, Mendoza Gasca pretendía entregar a la pequeña a un hombre, para que sostuviera relaciones sexuales con él.
Luego de ser detenida, esta mujer fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación respectiva, y después quedó a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.
La sentenciada deberá pagar además una multa de 21 mil 912 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.