ECATEPEC, Méx.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, en la muerte de una mujer en septiembre del año pasado, ilícito por el que fueron condenados a 40 años de prisión.
Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez dictara esta condena en contra de ambas personas, les fijara una multa de 56 mil 534 pesos, 193 mil 508 pesos como reparación del daño material y 36 mil pesos como reparación del daño moral, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Los hechos por los cuales fueron condenados ocurrieron el 6 de septiembre del año pasado, cuando la víctima junto con su hija de dos meses de edad, acudió a un inmueble habitado por los sentenciados, ubicado en la colonia Jardines de Morelos. En dicho domicilio, estas personas asesinaron a la mujer, quien luego fue mutilada.
En tanto que se quedaron con la pequeña de dos meses de edad, la cual posteriormente vendieron a una pareja.
Hernández Bejar y Martínez Bernal fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, en estos inmuebles de igual forma fueron hallados más restos humanos, de los cuales, luego de llevar a cabo diversas pruebas periciales, fueron identificadas varias víctimas mujeres.
Cabe mencionar que el pasado 24 de abril esta Institución consiguió una sentencia de 30 años de prisión para cada uno, por el delito de quien oculte restos de un ser humano o cadáver, con el fin de ocultar la comisión de un delito, en agravio de dos mujeres reportadas como no localizadas el año pasado, una en abril y otra en septiembre.
De igual forma, el pasado 20 de mayo, fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de la bebé a una pareja; con esta sentencia de 40 años por feminicidio, suman ya tres condenas en su contra, con un total de 74 años de prisión.
Aunado a ello, enfrentan seis procesos más en su contra por el delito de feminicidio, con siete víctimas, así como uno más por desaparición forzada cometida por particulares.