IXTLAHUACA, MÉX.- Zacarías Castillo Medina fue sentenciado a 75 años de prisión, una vez que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el secuestro de una adolescente de 13 años, ilícito ocurrido en el municipio de San Felipe del Progreso.
Este delito fue perpetrado el 4 de abril del año 2022, cuando la víctima, junto con su madre, salieron de su domicilio en el municipio de San José del Rincón y abordaron un vehículo para dirigirse a un plantel educativo de esta región de la entidad; al pasar por la comunidad Ciénega, en el municipio de San Felipe del Progreso, fueron interceptadas por los tripulantes de un vehículo compacto.
De esta unidad automotora descendieron individuos, quienes portaban armas de fuego, con las cuales amagaron a estas personas, rompieron los vidrios de la unidad automotora donde viajaban las víctimas y tomaron el control de la misma para conducir con dirección al poblado la Soledad.
En el trayecto bajaron de la unidad automotora a la mujer adulta y le indicaron que debía entregar una fuerte suma económica a cambio de la liberación de su hija menor de edad. En tanto que la víctima fue trasladada a otro sitio en la zona en donde la mantuvieron cautiva.
Los hechos referidos fueron denunciados ante la FGJEM, por ello fue iniciada la investigación correspondiente, además fueron realizadas diversas diligencias. Con el avance en la indagatoria fue posible identificar a Zacarías Castillo Medina como quien participó en el secuestro, ya que se encargaba de custodiar a la menor de edad mientras estuvo cautiva.
En julio del año pasado, este sujeto fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, donde quedó a disposición de un la Autoridad Judicial, quien después de revisar las pruebas de esta Representación Social, le dictó esta sentencia de condena.