ECATEPEC, Méx.- El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) consiguió sentencias condenatorias para dos sujetos acusados de asesinatos ocurridos en los municipios de Ecatepec y Tecámac.
En un caso, la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses de prisión para Ricardo Daniel Munguía Vázquez, quien en el día 24 de abril del año 2018 participó en el asesinato de un individuo, en la colonia Tierra Blanca.
Ese día la víctima se encontraba con dos de sus familiares en la calle Puerto Márquez, en el municipio de Ecatepec, donde fueron interceptados por cinco personas, entre ellas el ahora sentenciado, quienes les dijeron que entregaran sus pertenencias.
Luego los involucrados sometieron a la víctima, la golpearon en diversas partes del cuerpo con un bate y luego la atacaron con instrumento punzocortante. El hombre herido fue trasladado a un hospital de la zona donde recibió atención médica, no obstante, falleció a causa de las lesiones que presentaba.
Derivado de este homicidio fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y fue detenido Munguía Vázquez, quien fue ingresado al Penal de la zona, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.
Por otro lado, el Agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba para que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec dictara una sentencia de 40 años de prisión para José Martín Olmos Blancas, alias “Chiquilín”, acusado de un homicidio ocurrido en el municipio de Tecámac, en el año 2017.
La indagatoria iniciada permitió establecer que el día 2 de noviembre del año 2017, Olmos Blancas y dos personas más arribaron a un inmueble habitado por la víctima, ubicado en la avenida Vialidad Mexiquense, en la colonia Héroes Tecámac, Sección Jardines.
Estas tres personas comenzaron a gritar y a romper los cristales de las ventanas para que la víctima saliera del inmueble y una vez afuera uno de ellos le disparó con un arma de fuego, causándole la muerte.
La FGJEM inició una carpeta de investigación por este asesinado y con el avance en la indagatoria fue posible identificar a José Martín como probable partícipe de los hechos, por lo cual fue aprehendido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde le fue dictada esta condena.
Cabe mencionar que el sentenciado y sus cómplices mantenían problemas con la víctima por la casa habitación referida, por ello el día de los hechos lo asesinaron.