TOLUCA, Méx.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Mónica Ivett González Tosqui, en la muerte de Francisco Iván Serrano Hernández, quien era su esposo y por quien esta Institución ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para su localización, ilícito por el cual fue condenada a 47 años y seis meses de prisión.
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec dictó está condenada contra González Tosqui, y le fijó multas de 100 mil 642 pesos y 94 mil 515 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Esta mujer recibió esta condena tras ser encontrada culpable de la muerte de su esposo, quien fue reportado como desaparecido en el mes de octubre del año 2011, e incluido al programa de recompensas el 10 de diciembre de 2012. Por su localización la FGJEM ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos.
Derivado de las investigaciones hechas por personal de esta Institución, se pudo establecer que la víctima habría sido asesinada desde la fecha de su desaparición, por ello se llevaron a cabo diversas diligencias que permitieron identificar a Mónica Ivett González Tosqui y a Rodrigo González Tinajero, como los partícipes de estos hechos.
La indagatoria reveló que el día 5 de octubre de 2011, la víctima acudió al domicilio de su esposa Mónica, localizado en el poblado de Santa María Ozumbilla, municipio de Tecámac. En el lugar se encontraba su cómplice González Tinajero, y juntos golpearon a la víctima en diversas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
Posteriormente ambos trasladaron el cuerpo sin vida de Serrano Hernández hasta el río San Juan, en el poblado de San Cristóbal Nexquipayac, en el municipio de Atenco, en donde lo abandonaron.
En marzo del año 2013 Policías de Investigación detuvieron al cómplice de esta mujer, identificado como Rodrigo González Tinajero, y lo ingresaron al Penal de la zona, en donde previo proceso legal, fue condenado a 47 años y seis meses de cárcel por estos hechos.
En tanto que, en junio de 2015, fue detenida la ahora sentenciada, quien de igual forma fue puesta a disposición de un Juez con sede en Ecatepec, quien le dictó esta condena.