La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias de condena para tres individuos, tras acreditar su intervención en los delito de feminicidio en grado de tentativa y lesiones, los cuales cometieron en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Xonacatlán.
En un caso, la Autoridad Judicial emitió condena de 46 años y 8 meses de prisión para Edgar Daniel Vázquez González, quien intentó privar de la vida a su pareja sentimental el 12 de mayo del año 2023, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Jardines de la Hacienda en el municipio de Cuautitlán Izcalli. El día de los hechos el ahora sentenciado agredió físicamente a la víctima con un objeto punzocortante, luego le dio pastillas de Clonazepam para que las ingiriera, con lo cual puso en peligro su vida.
En tanto que el Ministerio Público obtuvo condena de 32 años y 11 meses de prisión para Jonathan Emmanuel Leónides Beltrán, individuo acusado de los delitos de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su pareja sentimental y lesiones contra su hija menor de edad. La indagatoria iniciada por los hechos permitió determinar que el 22 de febrero de 2024 las dos víctimas se encontraban con el implicado en una vivienda de la localidad La Cañada, Santa María Zolotepec, en el municipio de Xonacatlán, donde en algún momento este sujeto las agredió físicamente, causándoles heridas.
El Representante Social de igual manera acreditó la intervención de Jonathan González García en un feminicidio en grado de tentativa, por lo que el Órgano Jurisdiccional le dictó sentencia de condena de 21 años y 8 meses de prisión. El día 4 de febrero de 2023 este individuo inició una discusión con su hermana, a quien le arrojó gasolina en el cuerpo y luego le prendió fuego, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado; hechos perpetrados en la colonia San Isidro Atlautenco en Ecatepec.
Por estos hechos ilícitos la Fiscalía Edoméx inició las indagatorias correspondientes y fueron llevados a cabo actos de investigación que derivaron en las detenciones de los responsables, los cuales quedaron a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quien tras proceso legal, les dictó esta condena.