WASHINGTON, EU.- Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, condenaron hoy los “repetidos ataques” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la libertad de prensa, y le urgieron a cesarlos.
“Sus ataques son estratégicos, diseñados para socavar la confianza en el periodismo y para generar dudas sobre hechos verificables”, señalaron en un comunicado conjunto los dos expertos.
El presidente de Estados Unidos ha dicho que los medios de comunicación son “enemigos de los estadounidenses” y “muy deshonestos”, y les acusa a menudo de difundir noticias falsas, de distorsionar la democracia y de publicar teorías de la conspiración, recordaron Kaye y Lanza.
“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, recalcaron los relatores, que expresaron su temor a que los periodistas puedan sufrir actos de violencia por los comentarios negativos hacia ellos por parte de Trump.