NAUCALPAN, Méx.- Problemas como la “Casa Blanca” y que los lujosos vehículos que conducen altos funcionarios pertenecen a empresas constructoras, se llaman conflictos de intereses y lastiman a la población, lo que no permite cambiar la historia de este país, aseguró el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.
Al participar en la inauguración del “Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2016 y Actualización Anual de la Declaración de Intereses a los Servidores Públicos Municipales del Estado de México”, realizado en Naucalpan, Barrios Dávalos indicó que solamente con rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad, va a cambiar la historia de nuestro país.
Acompañado por el Presidente Municipal, Edgar Olvera, el Contralor de Naucalpan, Luis David Córdova, así como por funcionarios de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Victorino Barrios señaló que muchos inversionistas extranjeros no quieren venir a México porque tienen que pagar en mordidas, entre un 2 y un 10 por ciento de sus presupuestos.
Ante decenas de servidores públicos de 17 municipios mexiquenses, el Contralor del Poder Legislativo explicó que según el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), la corrupción en México podría alcanzar 347 mil millones de pesos anuales, es decir, aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.
Barrios Dávalos expresó que en 1994, México firmó un compromiso con la Organización de Estados Americanos (OEA), para promover la manifestación de intereses como una medida para combatir la corrupción.
“En Europa es una práctica común, aquí no queremos decir con quién tratamos y con quién nos relacionamos. El trabajo público se debe hacer con honradez, eficiencia y lealtad al pueblo que eligió al funcionario”, concluyó Victorino Barrios Dávalos.