HAMBURGO, Méx.- El festival “Kontext Mexiko” (Contexto México) en esta ciudad presentó seis puestas en escena de artistas independientes mexicanos que sorprendieron y cautivaron a un público alemán.
Entre las producciones independientes en el teatro de artes escénicas Kampnagel, los mexicanos presentaron entre otras obras un conjuro contra Trump de Orgy Punk, el teatro conceptual de Shanti Vera, y la transformación a “muxe” (mujer en zapoteco) del oaxaqueño Lukas Avendaño.
El festival mexicano que concluyó el fin de semana sorprendió con la puesta en escena de Orgy Punk, quien vestido de la Santa Muerte elaboró un conjuro contra Trump que incluyó fuego, un corazón de animal al rojo vivo y fuegos pirotécnicos.
“Soy artista y soy activista y tengo mis creencias espirituales. Con el tiempo el arte y el activismo se juntaron sin que yo me diera cuenta y mis piezas comenzaron a hacer mucho más políticas,” afirmó a Notimex.
Agregó que amigos y familiares de él han sido perjudicados por las políticas de Trump en Estados Unidos y por ello decidió hacer un hechizo contra el presidente, amarrarlo con un corazón de buey y enterrarlo con tierra de panteón, mientras el artista sufría con alfileres atravesados en la piel.
El festival que forma parte del Año de México en Alemania, contó con el espacio Mexican Spirit (Espíritu Mexicano) que fue curado por la coreógrafa Yolanda Gutiérrez, quien se inspiró en la alegoría tradicional mexicana para intervenir el espacio cultural.