La medicina alternativa es una opción viable de sanidad de cuerpo y alma, describió en conferencia magistral Inocente Morales Baranda, personaje reconocido por su conocimiento de las tradiciones chichimecas y la medicina ancestral.
En el evento de conmemoración por el Día Nacional de la Medicina Alternativa, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, dijo, en su mensaje, que en México la medicina alternativa ha estado presente como terapia complementaria y en la atención de la salud de la población.
Agregó que actualmente la medicina complementaria, como también se le llama, es un recurso adicional con el que cuenta el Sistema Nacional de Salud, puede ser complementaria de la medicina convencional, que tiene una clara tendencia a crecer.
Dijo que aún se recuerda que la medicina alternativa ha estado ligada a las tradiciones, “¿a quién en alguna vez no le recomendaron un té para el dolor de estómago, como parte de una terapia de relajación o para aliviar el empacho?”.
La medicina alternativa forma parte de nuestras tradiciones y costumbres, por eso este gobierno municipal, que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y el Sistema Municipal DIF, que me honro en presidir, apoyamos a quienes la usan como medio de sanidad.
La conmemoración referida se realizó en el Auditorio de Santa Mónica, donde Inocente Morales Baranda, nieto descendiente de la estirpe de Emiliano Zapata, dio catedra de los usos ancestrales y actuales de la medicina tradicional que alivian el cuerpo y alma de las personas.
En el lugar hubo la participación de un grupo de danzantes, otro de muestra de plantas y ungüentos medicinales y masajistas con técnicas relajantes.