La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemoró el 53 aniversario de la matanza del jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971 y conocida también como el Halconazo, con una jornada en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos que incluyó una proyección de videomapping, un conversatorio y la presentación del libro La matanza del jueves de Corpus. Fotografía y memoria de Alberto del Castillo Troncoso, reconocido historiador especializado en la documentación fotográfica.
Esta jornada se realizó para no olvidar el movimiento encabezado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, que el jueves 10 de junio de 1971 salieron a marchar del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino en apoyo a la huelga conjurada en la Universidad de Nuevo León en busca de la autonomía y otras demandas.
Sin embargo, esta manifestación fue brutalmente reprimida en la Calzada México-Tacuba, a la altura de la estación del Metro Normal, por un grupo paramilitar organizado y financiado por el Estado, conocido como Los Halcones, que asesinó a decenas de estudiantes. El entonces Cine Cosmos sirvió como refugio para algunos manifestantes.
La jornada dio inicio con un conversatorio encabezado por el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ricardo Bautista García; la responsable de la Faro Cosmos, Melissa Yáñez; Alberto del Castillo Troncoso; la directora general de Memórica, Gabriela Pulido, y el fotoperiodista Galo Cañas, de la Agencia Cuartoscuro, quienes hablaron a las y los presentes sobre la importancia de no olvidar e incluso cultivar una memoria prestada en las nuevas generaciones para que estos hechos atroces no se repitan y se pueda obtener justicia.
Posteriormente se realizó una proyección de videomapping en la Caja Negra de la Faro Cosmos que viajó por la historia del Halconazo, como tributo a las fotógrafas y los fotógrafos que valientemente registraron los hechos.
Pero especialmente se trató de un homenaje a la memoria de Armando Lenin Salgado (1938-2018) y Enrique Bordes Mangel (1922-2008), quienes capturaron imágenes de los primeros momentos de la marcha y la represión por parte de Los Halcones, mismas que se volvieron emblemáticas, pero tuvieron un alto costo en su carrera y en su integridad física.
Ellos dejaron un importante registro del 10 de junio de 1971, junto a otros fotógrafos y fotógrafas, así como a reporteras y reporteros que arriesgaron su vida o fueron detenidos en esa misma cobertura.
El mismo presidium realizó la presentación del libro La matanza del jueves de Corpus. Fotografía y memoria de Alberto del Castillo Troncoso, una investigación de tres años dedicada totalmente al registro visual, al trabajo de los fotógrafos y al tratamiento de los medios en la cobertura del Halconazo, esto a través de la revisión de diversos archivos en colaboración con Memórica y el Instituto Mora, así como de entrevistas realizadas a los propios fotoperiodistas.
El autor analizó, por medio de la proyección de algunos pasajes del libro, la cobertura mediática de la masacre del jueves de Corpus que se hizo en diferentes periódicos nacionales e internacionales a través de las mismas fotografías, y cómo esto logró en algunos casos manipular la opinión pública.
La matanza del jueves de Corpus. Fotografía y memoria se encuentra disponible de manera gratuita y para descarga en el sitio web del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Desde 2023, la Faro Cosmos se convirtió en el Sitio de Memoria Calzada México-Tacuba para rendir homenaje a las y los estudiantes y manifestantes. Cuenta con dos pilares con códigos QR que enlazan a un sitio web donde se pueden consultar los archivos digitalizados relativos a los hechos ocurridos en el Halconazo.
Este sitio fue creado como parte de la Ley de Memoria que entró en vigor el 3 de junio de 2023, gracias a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con el fin de promover el acceso a la memoria histórica y, en específico, de resignificar los lugares donde ocurrieron represiones y crímenes de Estado.
Como parte de esta política también se crearon los sitios de Memoria de Tlatelolco, que conmemora la masacre estudiantil de 1968, y el de la Plaza Tlaxcoaque, en alusión al sótano ubicado bajo la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal que sirvió como un centro de detenciones arbitrarias y de tortura entre mediados de la década de los sesenta y principios de los ochenta.
Para conocer todas las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.