TLALNEPANTLA, Méx.-Al enunciar el discurso oficial en la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera, Angélica Mondragón Orozco, Primer Síndico del Ayuntamiento, aseguró que la celebración del más preciado de nuestros símbolos nacionales, es para refrendar nuestro compromiso con la patria y la cultura de esta gran nación mexicana.
Ante Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, señaló que la Bandera Nacional debe ser el vínculo que una a todos los mexicanos desde su responsabilidad y su trinchera para alcanzar los anhelos e ideales que como nación nos hemos propuesto. “Debemos mantenernos unidos con firmeza y determinación, sin desalentarnos ante las dificultades y cada vez más decididos a superarlas en unidad”.
Recordó que el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, en el que uno de sus tres objetivos era la definición del catolicismo como la religión nacional de México, una declaración de la independencia de México del Imperio español, donde el gobierno sería sostenido por el Ejército de las Tres Garantías: igualdad social de todos los grupos étnicos y sociales del nuevo país donde recae la unión.
En ese mismo año, dijo, nació también un nuevo ejército que avanzó para conseguir la consumación independencia de México el 27 de septiembre de 1821, donde la bandera se convirtió en el primer símbolo de nuestra libertad e independencia como nación, bajo el lema “Independencia, religión y unión”, representados por los colores blanco, verde y rojo, respectivamente.
Tiempo después el Congreso de la Unión, estableció lo que sería el Escudo Nacional, un águila sobre un nopal, devorando una serpiente, símbolo mexica que sería integrado en el centro de la bandera, que simboliza el anhelo de quienes vinieron a poblar estas tierras, sus esperanzas, su deseo de futuro y el enorme orgullo por nuestra raíz indígena.
Ante el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Capitán, Israel Salas Rivera, Comandante de 22ª Zona Militar, Angélica Mondragón Orozco, afirmó que la paz lograda por los mexicanos hoy permite pluralidad para debatir, discrepar y arribar a acuerdos importantes para el país. “Promover y garantizar la libre expresión de las ideas sin restricción alguna, en un marco de unidad y paz que permite a cada mexicano salir adelante a partir del fruto de su propio esfuerzo”.
Ante la presencia del Cabildo en pleno, directores generales de la administración 2013-2015, la Primer Síndico del Ayuntamiento, dijo que esta celebración es la fecha propicia para reflexionar sobre ¿Qué México queremos para las generaciones por venir? ¿Bajo qué México quisiéramos que ondeara la Bandera Nacional, pero sobre todo ¿Qué estamos dispuestos a hacer para alcanzar el México anhelado?
Finalmente, Mondragón Orozco edil hizo un llamado para actuar unidos bajo la Bandera Nacional con la voluntad de hacernos dignos de nuestro pasado, con la responsabilidad que nos exige el presente y con la convicción de que tendremos un mejor futuro.
Previo a la ceremonia, el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Martínez González, acompañado por el representante de la Sedena, Capitán Israel Salas Rivera, realizó el arriamiento de nuestro Lábaro Patrio del asta monumental que se ubica en la Plaza Doctor Gustavo Baz, para incinerarla de acuerdo al protocolo y sustituirla por una nueva.
Posteriormente Alfredo Martínez González junto con diputados locales y federales, regidores, y directores; tomó protesta a 30 escoltas escolares de colegios participantes del municipio, desde nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y de la Escuela Normal de la localidad; a quienes exhortó, como buenos ciudadanos a honrarla y defenderla con lealtad y constancia, al igual que a las instituciones del país.
En la ceremonia también estuvieron presentes Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, los diputados Amador Monroy Estrada, Denisse Ugalde Alegría y Alberto Díaz Trujillo, integrantes del Cabildo y directores de área de la administración 2013-2015.