CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La inauguración de la exposición fotográfica Cine Mexicano, la proyección de la versión restaurada de la cinta El rincón de las vírgenes, de Claudio Isaac y el cortometraje de 22 minutos titulado Verde, de Alonso Ruizpalacios, enmarcaron las actividades que cerraron con broche de oro el Día Nacional del Cine Mexicano, celebrado el martes 15 de agosto en la Cineteca Nacional
Saúl Juárez, subsecretario Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, en representación de su titular, María Cristina García Cepeda, celebró que este día sirva como un recordatorio del vital desarrollo que ha tenido nuestra cinematografía en los años recientes y la importancia que esta tiene como parte de la identidad de los mexicanos.
Acompañado por Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, Juárez destacó la calidad que han alcanzado nuestras producciones y los numerosos premios que cosechan a nivel internacional, colocando a la cinematografía de nuestro país entre las principales del mundo.
Entre las cintas cuyos stills forman parte de la exposición figura Heli, La jaula de oro, Tempestad, Gueros, El último paciente: Chronic, Club Sandwich, Desde allá, Te prometo anarquía y 600 millas.
La exposición se aloja en el lobby de la sala 4, con acceso libre. Da a conocer algunas cifras sobre nuestro cine nacional que entre 2013 y 2016 registró una asistencia a salas de 102.5 millones de personas, con un 74 por ciento de películas apoyadas con recursos públicos.
En dicho periodo, subraya la exposición, se han generado más de 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos, además de que con las 162 películas producidas en 2016 se superó el record histórico de 1958.
Otras cifras relevantes que se dieron a conocer durante la velada fue que entre 2013 y 2016 el cine mexicano de reciente producción registró 176 millones de televidentes.
Como datos anexos, en 2016 el 52 por ciento de las películas mexicanas contaron con la participación de mujeres como guionistas, productoras o directoras y la realización de festivales nacionales pasó de 10 en el año 2000 a 133 en 2016, recibiendo el 70 por ciento de ellos apoyo por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Por último se mencionó que entre 2013 y 2016 el cine mexicano apoyado con recursos públicos recibió 850 premios nacionales y 398 internacionales en más de 70 países.
Durante las funciones inaugurales el público celebró la calidad de imagen de la cinta El rincón de las vírgenes, de Claudio Isaac, inspirada en los relatos de El llano en llamas de Juan Rulfo y que narra cómo un grupo de mujeres de Comala pretende convencer al vendedor Lucas Lucatero de que las acompañe a pedir la canonización de Anacleto Morones, un hombre tachado de santo, pero cuya realidad fue muy diferente.
Asimismo el cortometraje Verde de Alonso Ruizpalacios fue merecedor de un largo aplauso por parte de los asistentes en la Sala 4 de la Cineteca al mantener la tensión del público con una historia en torno a un chofer de un camión de valores que un buen día, por un descuido de sus compañeros tiene la oportunidad de extraer una bolsa con dinero del vehículo, pero su robo se convierte en un trance surrealista en el que la única víctima termina siendo un hermoso perro blanco.