En la sesión semipresencial de este jueves y en el apartado de efeméride, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron posicionamiento con motivo del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.
Deportistas no hablan de su sexualidad por temor a arruinar su carrera
En representación de Morena, la diputada Salma Luévano Luna (Morena) expresó que muchos deportistas no hablan de su sexualidad por temor a que se arruine su carrera o ser agredidos. La población sexodiversa vivimos con miedo, el deporte en su dominación ha sido masculino, donde impera el machismo y donde el patriarcado ha hecho difícil la participación de personas que salen de esas expectativas de comportamientos”.
Agregó que en el caso de la población trans se ve impedida a participar en actividades deportivas a nivel profesional, porque su identidad de género no corresponde al sexo de nacimiento; se enfrenta a abandonar el deporte si desea hacer su transición de género. Por ello, dijo que es necesario que la Conade elabore un protocolo y campaña para visibilizar, sensibilizar y erradicar la discriminación. “No se puede hablar de una LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad sino se impulsan acciones en favor de la población LGBTTTIQ+”.
Hacer conciencia sobre la homofobia en el deporte
Del PAN, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón afirmó que la discriminación en todas sus formas es aberrante, no puede ni debe ser tolerada en ningún sentido y “lamentablemente es un mal concebido en distintos aspectos de la vida y el deporte no es la excepción”.