TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia conmemorativa del 169 aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde reconoció a los elementos de las Fuerzas Armadas, porque al igual que los cadetes que en 1847 defendieron con coraje y valor la Nación, ellos en la actualidad lo han hecho para llevar paz y orden a las entidades federativas, entre ellas al Estado de México.
“Este día, es un día también importante para poder reconocer sí a los Niños Héroes de Chapultepec, pero también, reconocer a los héroes de nombre y apellido, a los más de 200 mil integrantes del Ejército Mexicano, a los más de 56 mil marinos que dan su vida, dan su honor, se entregan y dan lo mejor por México, por su patria.
“Quiero que sepan que México, los mexiquenses les guardamos gratitud, les guardamos pleno reconocimiento y, sabemos la importancia de su labor, sabemos la fortaleza del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, de la Fuerza Aérea Mexicana y sabemos que hemos contado y seguiremos contando con ustedes”, enfatizó.
En Toluca, en el Monumento a los Niños Héroes y en presencia del general Enrique Dena Salgado, comandante de la 22a Zona Militar, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que en esta fecha justo es también hacer un reconocimiento a miles de mujeres y hombres de armas que se han sacrificado para salvar vidas en el país, en diferentes momentos, etapas y épocas de la historia.
Reiteró el llamado a los legisladores para que realicen las reformas necesarias, con el propósito de mejorar el marco legal de las Fuerzas Armadas, ya que gracias a su intervención, han contribuido a dar paz y orden en entidades federativas y municipios.
El mandatario mexiquense recordó la Batalla del Castillo de Chapultepec, lugar en el que los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, demostraron que no importa la edad para servir a México, pues ellos enfrentaron al enemigo, pese a que los rebasaba en número.
El que dieran sus vidas por la libertad de los mexicanos, afirmó, ha hecho que hoy estén en la memoria de los mexicanos como símbolo de unidad y valentía.
Por su parte, el comandante de la 22a Zona Militar, Enrique Dena Salgado aseguró que como en aquel entonces, aún existen hombres y mujeres que se entregan con valor, por lo que la sociedad puede encontrar en las Fuerzas Armadas aliados que reflejan las virtudes de los héroes recordados.
Posteriormente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas montó guardia en el monumento erigido en nombre de los Niños Héroes de Chapultepec, acompañado de la presidenta de la Legislatura del Estado de México, Martha Angélica Bernardino Rojas; del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, y del general Enrique Dena Salgado.