CHALCO, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la segunda vinculación a proceso para Eder Alfredo “N” de 31 años, Luis Alberto “N” de 25 años y Oscar Arturo “N” de 36 años, tras acreditar su probable participación en el hecho delictivo de extorsión en agravio de comerciantes de este municipio.
Estos tres individuos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Chalco, luego de que se presentaron ante comerciantes de locales comerciales ubicados en la carretera federal México-Cuautla, con dirección a Amecameca, en el municipio de Chalco, a quienes habrían exigido dinero a cambio de no causarles daño, ya que argumentaron pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco.
Al momento de la movilización a los implicados les fue asegurada una réplica de arma de fuego, dinero en efectivo al parecer producto de la extorsión, así como una credencial supuestamente de una corporación policiaca. Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca, quien inició la indagatoria respectiva por los hechos.
Posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinó vincularlos a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.
Aunado a ello, esta Representación Social relacionó a estos tres individuos en otro evento de extorsión ocurrido el pasado 30 de agosto, en agravio de una persona que labora cantando en unidades de transporte público, en la parada Los Álamos, en el municipio de Chalco, por lo que, por este ilícito, solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra; mandamiento judicial que fue cumplimentado por reclusión.
Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, el Órgano Jurisdiccional determinó iniciar proceso legal en contra de estos individuos, además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. Hasta el momento, los implicados enfrentan dos procesos legales en su contra por el hecho delictivo de extorsión.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.