NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de dos sujetos en el delito de homicidio calificado, ilícito por el cual recibieron condenas que van de los 43 hasta los 46 años de prisión.
En un primer caso, un Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl impuso una condena de 46 años y seis meses de prisión para Ausencio Hernández Hernández, luego de que el Ministerio Público acreditó su participación en el asesinato de un hombre ocurrido en este municipio.
El homicidio se registró el pasado 24 de marzo, en la calle Ixtapa, de la colonia Atlacomulco cuando la víctima y el imputado, quienes tenían problemas, se encontraron en esa vialidad. En ese momento el ahora sentenciado sacó un arma de fuego, con la que lo privó de la vida.
Por estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, y Agentes de Investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias para identificar al probable agresor, en tanto el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable homicida, la cual fue otorgada y cumplimentada.
Hernández Hernández quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los elementos de prueba recabados en su contra y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva, además le fijó una multa de 156 mil 839 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos.
Por otro lado, el Ministerio Público de la FGJEM acreditó también la participación de Héctor Daniel García Trejo, en el delito de homicidio calificado, por lo que la Autoridad Judicial lo sentenció a 43 años y tres meses de prisión.
Este homicidio ocurrió el 18 de mayo del año 2017, cuando la víctima se encontraba al exterior del mercado denominado “La Pasadita” ubicado en la avenida Ejido Colectivo, del Barrio Fundidores, en el municipio de Chimalhuacán.
A ese sitio acudió el imputado a bordo de una motocicleta y al estar frente a la víctima, sacó una pistola y disparó en su contra para posteriormente huir de la zona.
En tanto la persona agredida fue trasladada a un hospital de la zona donde falleció a consecuencia de la gravedad de la herida producida por proyectil de arma de fuego.
Por estos hechos, García Trejo fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de un Juez, quien le dictó esta condena y le fijó una multa de 99 mil pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.