CUAUTITLÁN, Méx. La ex Hacienda de San Mateo Ixtacalco, que data del siglo XVIII, en la cual nació el pintor Luis Nishizawa Flores y perteneció en el siglo XIX al ex gobernador del estado de México Felipe Berriozábal, pensaba ser demolida para construir viviendas en el predio.
Jorge Quintanar Maldonado, director de Desarrollo Urbano y Vivienda de Cuautitlán-México, informó que la empresa Homex proyectó tirar las ruinas del casco de dicha hacienda y edificar viviendas en el lugar.
La empresa Homex construye en el sitio el desarrollo Parque San Mateo, con más de cinco mil viviendas, parte del cual ya está habitado, y utiliza las ruinas de la ex hacienda como almacén de materiales de construcción.
El arqueólogo José Hernández Rivero, investigador del Centro INAH Estado de México, alertó en el 2010 que la fachada principal de la ex hacienda fue destruida para introducir en el lugar maquinaria pesada.
En un escrito dirigido al Centro INAH Estado de México, el investigador pidió en ese año que fuera frenada la destrucción realizada por la empresa Homex al monumento histórico.
En este sentido, Quintanar Maldondo dijo que el gobierno de Cuautitlán-México logró que la empresa inmobiliaria aceptara entregar el casco de la hacienda como parte de las áreas de donación.
“La verdad hay un proyecto ahí para remodelación. El municipio logró salvar, porque lo iban a tirar, el proyecto original era tirarlo y hacer casas ahí. A petición del municipio se salvó el inmueble, el INAH interviene y se modifica el proyecto. El área de donación, que iba a ser en otro lado, ahora va a ser el casco”, aseguró.
Añadió que probablemente intervenga en el rescate del inmueble el gobierno del Estado de México, pues en esa hacienda nació el pintor Luis Nishizawa Flores, considerado uno de los más importantes exponentes del arte de México.
José Hernández Rivero, investigador del Centro INAH Estado de México, documentó en el 2010 que la ex hacienda presentó variaciones en su nombre a través del tiempo y fue conocida como Atocan, Actopan y combinados como San Mateo Atocan.
Afirmó que la referencia histórica más antigua data entre 1700 y 1725, en una disputa entre el Colegio de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, contra Mateo Pérez de Aguilar, sobre la posesión de dos caballerías de tierra en un lugar llamado Guasuchil, donde se cita la hacienda de Atocan, documento que está en el Archivo General de la Nación.
En un escrito dirigido al Centro INAH Estado de México, fechado el 22 de enero del 2010, Hernández Rivero pide que “la dirección a su cargo debe tener cuidado con los desarrollos urbanos que realiza esta empresa constructora en particular (denominada Homex, antes Casas Beta), la cual se ha distinguido por desconocer la existencia y destruir el patrimonio cultural de los mexicanos y por esta razón considero que debe hacerle un extrañamiento con la finalidad de que cambie la actitud, además del rescate del monumento que hemos recomendado”.