HUIXQUILUCAN, Méx.- Para reforzar e impulsar la identidad cultural, retomar las raíces, usos y costumbres, así como rescatar la historia del municipio de Huixquilucan, el pleno del Cabildo aprobó un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que propone la construcción del Museo Municipal en un área del Jardín de la Cultura con una inversión estimada en 3.5 millones de pesos.
Durante la LIII Sesión Ordinaria de Cabildo, el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, explicó que la cultura es fundamental para el desarrollo de las sociedades y en este caso se proyecta un espacio para la ciudadanía en donde pueda aprender de forma interactiva y que conozca la historia municipal, su formación y sus variadas expresiones creativas.
Recordó que en ese lugar se generará un espacio cultural, pues con este museo se enriquecerán y ampliarán las actividades de esparcimiento, aprendizaje y recreación en una zona estratégica donde se dan cita miles de huixquiluquenses y visitantes de otras localidades cada mes.
El Edil comentó que se acordó con el CONCULTA ejercer los recursos en la contratación del proyecto antes de que finalice el presente año y sobre todo iniciar la obra los primeros meses del próximo 2012.
En el convenio y en el seguimiento del proyecto se involucran el Presidente Municipal, Alfredo Del Mazo, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Millán, el Síndico Municipal, Froylán Santana y la presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura, Nydia Karen Armenta Rojas para buscar la forma de agilizar la recepción de los recursos y su inmediata ejecución.
Los regidores comentaron que es necesario ampliar difusión del proyecto para que la ciudadanía se entere de su realización y acuda en su momento a ese nuevo espacio cultural para desarrollar sus conocimientos y complementar su formación educativa a partir de conocer sus orígenes, además de convocar a la gente que posea información o archivos sobre Huixquilucan a prestarlos o aportarlos para enriquecer el acervo biográfico.