ATIZAPÁN, Méx.- Con la intención de fomentar una cultura de concientización y que las personas reflexionen sobre el respeto que debe otorgarse a todos los animales, el gobierno de Atizapán de Zaragoza que dirige la alcaldesa Ana María Balderas Trejo, continúa con la construcción del nuevo Centro de Control Canino y Felino que servirá para alojar de manera temporal a 54 animales maltratados, agresivos, enfermos o aptos para su adopción.
La mandataria local expresó que se trabaja para que al término de este mes se hayan concluido los trabajos del nuevo Centro de Control, el cual estará conformado por un quirófano, 14 jaulas individuales y dos jaulas comunes, mismas que servirán para albergar a perros y gatos que hayan sido reportados por sus dueños o habitantes de la comunidad como enfermos, agresivos, en condición de calle o para su donación.
Balderas Trejo destacó que el 17 de agosto del año 2016, el gobierno de Atizapán de Zaragoza firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud del Estado de México para realizar la construcción del nuevo Centro de Control Canino y Felino, en donde además se acordó que las “redadas” caninas quedaban prohibidas debido al gran daño físico y sicológico que ocasionaban a los animales.
Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez Delgado, director de Protección Civil y Bomberos, precisó que la forma de operación ha cambiado, pues ahora los centros antirrábicos han cambiado a Centros de Control Canino y Felino y sus funciones son diferentes.
“Albergamos a los animales de manera temporal y ya no son sacrificados, por el contrario, buscamos asociaciones que se encarguen de ellos para buscarles un hogar y una familia. Actualmente estamos trabajando de manera coordinada con Ángeles Peludos y Manuel Rozada Cuellar, quienes de acuerdo al código de biodiversidad nos reciben perros y gatos para su observación y posteriormente los canalizan para que tengan un hogar”, detalló.