TOLUCA, Méx.- La 59 Legislatura mexiquense autorizó al ayuntamiento de Chimalhuacán a desincorporar dos inmuebles de su propiedad en favor del gobierno estatal y del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), para tareas de seguridad pública, toda vez que ahí se encuentra el Cuartel de Policías de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como para apoyar la capacitación laboral en este municipio, respectivamente.
El dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, presentado por el diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI), presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, refiere que el primer inmueble está ubicado en calle Vialidad esquina con Avenida Izancanac, Barrio Tlatel Xochitenco y es resultante de la subdivisión del predio denominado Tlatel-Xochitenco, identificado como Área de Donación, Manzana Predio “A”, Lote sin número.
Se destinará al establecimiento de corporaciones policiales del Estado de México de conformidad con los programas y recursos disponibles, a fin de mejorar las condiciones y calidad de la función de seguridad pública.
La Legislatura también autorizó a dicho ayuntamiento, desincorporar un inmueble de su propiedad y donarlo al ICATI, para contribuir a satisfacer la demanda de mano de obra calificada de los sectores productivo y social.
De acuerdo con el dictamen, leído por el diputado Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI), el inmueble se ubica en la calle Acambay sin número, Barrio Orfebres, donde se encuentra la Escuela de Artes y Oficios (EDAyO).
Antes, en reunión de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que ambas iniciativas responden a la demanda de reforzar la seguridad pública y ampliar las alternativas de capacitación en este municipio.
La legisladora María Fernanda Rivera Sánchez reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN para fomentar el orden y la legalidad, brindando certeza jurídica como el caso de la educación y la seguridad, mientras que la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) reiteró el apoyo de su grupo parlamentario cuando se trate de desincorporaciones a favor de la sociedad, como en las materias de salud, seguridad pública, educación y capacitación.
En esta sesión, la Legislatura también autorizó al ayuntamiento de Chimalhuacán a concesionar el servicio de depósito y tratamiento final de residuos sólidos urbanos a la iniciativa privada por un plazo de hasta 20 años.
El diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) destacó que se agregó un artículo tercero al dictamen, propuesto por el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), para establecer que el ayuntamiento deberá informar a la Legislatura sobre el proceso de licitación, así como el origen y destino de los residuos sólidos urbanos que se depositen en el espacio concesionado para su tratamiento.
El documento refiere que, ante la cantidad de basura recolectada en el municipio y el tiempo de vida útil que le queda al actual depósito final de residuos sólidos urbanos, para el próximo año el ayuntamiento no podrá proporcionar en forma eficiente este servicio, además de que carece de inmuebles propios y de recursos para adquirir otros con las dimensiones y características requeridas.
Al respecto, el diputado Fernando González Mejía (PRI) subrayó que se requiere resolver de manera urgente el problema de residuos sólidos urbanos, por lo que esta iniciativa se suma a los esfuerzos de gobierno y sociedad por corregir el daño ambiental en la zona.
Por su parte, el diputado Raymundo Garza dijo que esta propuesta responde a la necesidad de estar en condiciones de resolver un problema urgente, genera fuentes de empleo, además de que el artículo agregado al dictamen fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.
La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) y los coordinadores parlamentarios de morena y PT, José Francisco Vázquez Rodríguez y Carlos Sánchez Sánchez, respectivamente, expresaron su voto en contra, al considerar que el dictamen carece de elementos de técnica legislativa e información, favorece a una organización política y privatiza un servicio público.
Previamente, en reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) consideró conveniente la autorización, mientras que Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) señaló que el tema de la basura requiere visión transversal.
Los diputados Jesús Sánchez Isidoro y José Antonio López Lozano, del PRD, así como Vladimir Hernández Villegas (morena) señalaron deficiencias en la argumentación y falta de información, en tanto la legisladora María Pérez López (Nueva Alianza) dijo que concesionar el servicio permite un procedimiento adecuado para el tratamiento y depósito de los residuos sólidos.
PROPONEN CONCESIONAR SERVICIO DE PANTEÓN EN IXTAPALUCA
El Pleno turnó a las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y de Legislación y Administración Municipal, la iniciativa por la que se autoriza al ayuntamiento de Ixtapaluca a concesionar el servicio público de panteón.
La propuesta, refirió la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Directiva, obedece a la saturación de los espacios funerarios y la carencia económica, humana y material por parte del ayuntamiento para seguir prestando este servicio.
DONAR PREDIO AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN NEZAHUALCÓYOTL
La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para desincorporar del patrimonio estatal y autorizar al Ejecutivo mexiquense a enajenar, a través de donación a título gratuito al Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura Federal, una fracción de terreno en Nezahualcóyotl.
La propuesta, leída por la diputada María Pérez López (Nueva Alianza), secretaria de la Directiva, refiere que se trata de una superficie del inmueble identificado como Lote 2B-1B del polígono IV de los terrenos del Ex-Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en Prolongación de la Avenida Adolfo López Mateos, sin número.