TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Infraestructura construye el Libramiento de Tenancingo, que disminuirá de manera considerable el tiempo de recorrido y se incrementará la seguridad de los usuarios, además, se generarán ahorros en el transporte de bienes y productos, destacando los que se derivan de la producción agrícola, ganadera, así mismo del comercio con los municipios aledaños; esta obra tendrá una inversión superior a los 45 millones de pesos.
La obra edificada en dos tramos por la Junta de Caminos del Estado de México, (Tramo 40-50 y Tramo El Salto), beneficiará aproximadamente a 150 mil habitantes de la cabecera municipal de Tenancingo y los municipios vecinos como Malinalco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, mediante el acceso a servicios de salud, educación y comunicación constante, se mejorará el nivel de servicio y se generarán ahorros en costos de operación vehicular.
El libramiento tendrá una longitud de 2.0 kilómetros en su ampliación a 4 carriles, y tendrá su inicio en el entronque a Santo Desierto, en dirección a Zumpahuacán.
Para el tramo de El Salto, éste tendrá una longitud de 1.6 kilómetros, de la cual se atenderán mil 260 kilómetros, con lo que creará un circuito para entroncar con la carretera a Zumpahuacán.
Para la construcción del libramiento, la Secretaría de Infraestructura, a través de la Junta de Caminos, realizó los trabajos de terracerías, cortes y excavación para estructuras, filtro, terraplenes, rellenos, guarniciones y banquetas.
Como parte del proyecto también se contemplan obras de drenaje y subdrenaje, suministro y colocación de tubería, construcción de drenaje pluvial, de registros para coladeras de banqueta, pavimentos, sin bases y bases, riego de impregnación, así como la colocación de carpeta asfáltica con mezcla en caliente.
Y para reforzar la seguridad durante los 3.6 kilómetros que tiene en su conjunto, se instalaron señalamientos y dispositivos de seguridad, marcas en el pavimento, vialetas y botones, además de señales verticales bajas, señales preventivas, restrictivas, informativas de destino, jardinería y alumbrado.
Para realizar los trabajos de construcción del libramiento, se requirió de la liberación del derecho de vía, para lo cual se contó con el respaldo del Ayuntamiento de Tenancingo, el cual se encargó de concertar con los propietarios la liberación de los espacios necesarios, además de realizar la gestión de los permisos ante la Semarnat.