TOLUCA, Méx.- El Gobierno del Estado de México avanza en la construcción y equipamiento de una estación de transferencia y una planta de selección de residuos sólidos, en el municipio de Jilotepec, para optimizar la recolección de residuos sólidos urbanos.
Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, las instalaciones tendrán patio de maniobras, zona de pesaje, una plataforma de clasificado y otra de desechos, así como una bodega de materiales reciclables y oficinas; se trata de una obra que se suma a las acciones que realiza la actual administración para favorecer el cuidado del medio ambiente.
La planta se ubica en una superficie de 4 mil 900 metros cuadrados en el Parque Industrial de la Colonia centro de Jilotepec, con una construcción de mil 742 metros cuadrados que permitirá a la estación tener capacidad para cien toneladas de residuos sólidos urbanos provenientes de los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan y Chapa de Mota, de los cuales 42 toneladas diarias podrán ser manejados en la estación de transferencia y en la planta de selección.
Las estaciones de transferencia reciben los residuos que se generan en los centros urbanos con el fin de dar un primer tratamiento y selección a los desechos, a fin de que éstos sean trasladados a los centros de tratamiento en forma eficiente, con lo que se reduce al mínimo la contaminación que puedan generar durante el traslado.
Una vez concluida y equipada esta estación, que tiene un avance del 35 por ciento, contará con una báscula tipo puente con capacidad para 50 toneladas de 12.2 metros de longitud y 3 metros de ancho, con un sistema de disgregado tromel tipo túnel cilíndrico y un sistema de clasificado tipo plataforma.
Con estas obras y acciones, que se suman a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de drenaje más eficientes, el Gobierno del Estado de México deja en claro su compromiso para mitigar las afectaciones al medio ambiente y tener mexiquenses con mejores servicios.