IXTAPALUCA, Mèx.- Para ampliar los servicios de salud en la zona Oriente de la entidad, el Gobierno del Estado de México invirtió alrededor de 7 millones de pesos para la construcción del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, señaló que esta unidad tiene la capacidad de atender alrededor de 100 pacientes diarios en consultas psiquiátricas y psicológicas, individuales y grupales.
Resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 600 millones de personas en el mundo han sufrido alguna vez en su vida problemas de salud mental y es por ello que en la entidad se trabaja para la prevención y atención de estos padecimientos.
“Por instrucciones del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se construyó este centro y aquí se realizarán acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos, además de brindar rehabilitación y reinserción psicosocial”, dijo.
Señaló que existen múltiples padecimientos mentales en niños y adolescentes como problemas de conducta o depresión que serán atendidos en el Cisame, con la finalidad de que tengan un mejor desarrollo e integración con la sociedad.
“El servicio de psiquiatría y psicología se brindará desde niños menores de 4 años, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad, garantizando la atención de primera calidad”, apuntó.
Gómez Monge indicó que este centro se suma a la red de servicios de salud que ya existen en la zona como el único hospital público para la atención del VIH, el Centro contra las Adicciones, la Unidad de Hemodiálisis y aseguró que ya se construye una Clínica Geriátrica y un Centro de Desarrollo Infantil.
“Estamos aprovechando este gran terreno para acercar los servicios de salud y mantener a la población del Oriente con una buena calidad de vida, pues además, junto con el municipio estamos planeando construir aquí mismo una Unidad Deportiva; además de la primera piedra que hoy se colocó para una capilla”, comentó.
Por su parte, la diputada Marisela Serrano Hernández, agradeció y reconoció el trabajo del Gobierno Estatal para llevar servicios médicos de especialidad a la gente.
“Acercar los servicios de salud de especialidad significa mejorar las condiciones de vida de la población. Es importante atender las enfermedades que afectan el desarrollo integral de las personas y repercuten en todos los ámbitos de su vida”, concluyó.