TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informa que del primero de enero del 2012 y hasta el 9 de marzo de este mismo año, en nuestra entidad se han presentado 371 casos de influenza AH1N1, con la lamentable pérdida de 30 pacientes mexiquenses.
Cabe precisar que en la semana del 2 al 9 de marzo se presentaron dos lamentables defunciones en unidades médicas del Estado de México.
Los otros tres fallecimientos reportados recientemente, fueron pacientes mexiquenses que perdieron la vida en semanas anteriores en hospitales del Distrito Federal y que apenas esta semana se ven reflejados en el Sistema Federal.
Del total de defunciones, el 85 por ciento fueron pacientes mexiquenses que no se habían vacunado y que llegaron a los hospitales en una fase muy avanzada, además de que no habían recibido tratamiento; el 75 por ciento padecía alguna enfermedad degenerativa como obesidad, hipertensión y diabetes, principalmente.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reitera la necesidad de mantener las medidas preventivas, como son no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir frutas y verduras de temporada, lavarse las manos con agua y jabón, además de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y aplicarse la vacuna trivalente contra la influenza.
Finalmente, recuerda que en los Centros de Salud de nuestra entidad existe la suficiente cantidad de dosis y recomienda a la población en general vacunarse, de manera completamente gratuita, en las unidades médicas del ISEM.