ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx.- De manera simultánea comenzó la quinta semana del programa estatal de desarme voluntario “Canje de Armas 2015”, en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec y Huixquilucan, donde participan la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos municipales.
En cuatro semanas que lleva el programa, en 16 municipios se han recopilado 872 armas de fuego entre cortas y largas, 238 pistolas o rifles de aire o salva, 152 granadas, 3 mil 472 cartuchos de diversos calibres, así como 551 juguetes bélicos.
De igual forma, se han entregado más de 3 millones 290 mil pesos del recurso total destinado para la implementación de este programa, con el que se busca minimizar los riesgos que conlleva el tener un arma en casa, especialmente para evitar la comisión de algún accidente o delito.
La coordinación de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana, son esenciales en la aplicación y desarrollo de programas sociales enfocados a erradicar la violencia; por eso se desarrolla “No a las armas, juntos contra la delincuencia”.
Con este programa la ciudadanía podrá acudir al centro de acopio ubicado en la Explanada Municipal para intercambiar sus armas de fuego por dinero en efectivo o aparatos electrónicos; después del intercambio, las armas recabadas son trituradas por seguridad.
Evitar violencia
El Ayuntamiento de Atizapan de Zaragoza, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional y con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, pretende evitar violencia y accidentes dentro y fuera de casa.
El Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapan de Zaragoza, Gabino Gutiérrez Chávez, en el evento inaugural, comentó que se debe reflexionar sobre la problemática de contar con un arma, pues no garantiza seguridad, además de que implica irresponsabilidad.
“Con cada arma que canjeemos estamos cambiando nuestra realidad, abriendo la puerta a la paz y tranquilidad de sus familias“, puntualizó el funcionario.
La mesa de acopio estará instalada durante los días 31 de agosto a 4 de septiembre de 10:00 a 16:00 horas. Y 5 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.
Las armas serán evaluadas de acuerdo al tipo de armamento, antigüedad, valor histórico y condiciones en que se encuentre.