CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que este día marca un hito para la industria energética nacional, al concluir la Ronda Uno petrolera, con la firma de siete contratos de licencia para exploración y extracción en aguas profundas.
Destacó que con ello, “México contará con los gigantes de la producción de crudo” para colocarse a la altura de los países petroleros más desarrollados del mundo.
El funcionario señaló lo anterior al concluir la firma de siete contratos de la cuarta licitación de la Ronda 1.4, que en conjunto – con el octavo contrato firmado la semana pasada entre Pemex, Inpex y Chevron – implican una inversión global de 34 mil millones de dólares; casi cinco veces más de lo que se obtuvo con las tres primeras licitaciones.
Los siete contratos rubricados, por igual número de bloques, tienen una superficie de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y en términos de inversiones pueden implicar alrededor de 30 mil millones de dólares a desarrollarse en un periodo máximo de 26 años.
Joaquín Coldwell precisó que con el contrato suscrito la semana pasada por Petróleos Mexicanos (Pemex) con la japonesa Inpex y la estadounidense Chevron, se completan los ocho bloques adjudicados en esta ronda 1.4 con inversiones que ascenderían a 34 mil millones de dólares.
Por lo que se refiere a los recursos prospectivos, señaló que suman dos mil 400 millones de petróleo crudo equivalente; diez veces los recursos prospectivos adjudicados en las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno y casi una décima parte del total estimado en aguas profundas del Golfo de México.