CUAUTITLÁN IZCALLI.- Luego de una fuerte lluvia, la noche de este lunes 25 de julio, que alcanzó 67 milímetros durante 35 minutos (que representa la caída de 67 litros por metro cuadrado cada minuto), la situación en el municipio se registra en calma y se han controlado las afectaciones en 250 viviendas, debido al desbordamiento del río San José, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Las principales afectaciones, señaló el organismo, se presentaron en Rinconada de Cuautitlán, donde el desbordamiento del río San José provocó que las viviendas de las privadas A, B, C, D y E registraran tirantes de hasta 40 centímetros de agua en su interior, mientras que en las calles se alcanzaron los 70 centímetros.
Personal de la CAEM desplegó cinco equipos de presión-succión, conocidos como vactor, uno de ellos especializado, es decir, de alta capacidad, además de un camión de redilas, 6 bombas de achique y dos retroexcavadoras.
Mientras que el organismo de agua local habilitó tres vactor y la Comisión Nacional del Agua envío 2 equipos de bombeo de 8 pulgadas; en tanto que la Jurisdicción Sanitaria y el DIF municipal comenzaron el recorrido por la zona, para tomar las medidas sanitarias pertinentes.
Asimismo, la CAEM informó que comenzó la reparación de la ruptura del bordo del Río San José, a la par de que se ha reforzado el monitoreo del mismo, para prevenir nuevos derrames; además, personal de la Conagua acudirá a la zona para apoyar en las maniobras.