NAUCALPAN, Méx.-Con una labor titánica de los elementos de la Dirección de Protección Civil de Naucalpan y de cuerpos de bomberos de diversos municipios fueron sofocados los tres incendios que se suscitaron en día 16 de Septiembre en varios puntos de Naucalpan, siendo el registrado en la calzada la Naranja el más complicado.
La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares resaltó que gracias al apoyo recibido por el gobierno del Estado de México y a la coordinación que se tiene con los bomberos de los diferentes municipios, el Ejército Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad fue que se lograron atender y sofocar los siniestros.
“Agradezco al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila por el apoyo inmediato que tuvo con Naucalpan para atender estas emergencias, gracias a los elementos de Protección Civil Estatal y a la Agencia de Seguridad Estatal por su colaboración”.
La Alcaldesa agradeció de manera especial la solidaridad, coordinación y entrega de los vulcanos de los diferentes municipios, quienes en todo momento se mostraron atentos para trabajar y gracias a esto se lograron controlar los incendios.
“Naucalpan no tiene como agradecer a los bomberos de los municipios de Cuautitlan Izcalli, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla, Coacalco, Huehuetoca, Atenco, Melchor O Campo, Jaltenco, Tultilán, Jilotzingo, Tepotzotlan y Tultepec, así como a las corporación de Azcapotzalco por su heroica intervención”, resaltó.
Por su parte el Director de Protección Civil de Naucalpan, Cesar Piña Palacios, recalcó que para atender estas emergencias el gobierno local puso en marcha su programa de contingencias y coordinó esfuerzos entre las diferentes dependencias municipales.
“Para estas tareas contamos con la intervención de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito quienes resguardaron la zona, efectuaron los cortes de circulación y marcaron rutas de acceso para los vehículos de emergencia; Servicios Públicos, Obras Públicas y el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) aportaron maquinaria pesada y pipas, además de Protección Civil que coordinó los trabajos”, detalló.
Piña Palacios puntualizó que la gran capacitación que tiene los bomberos de Naucalpan fue determinante para atender estas emergencias, pero agradeció la coordinación entre las corporaciones de bomberos que acudieron a prestar auxilio a Naucalpan y enfatizó que gracias a los vulcanos, paramédicos y a todo el equipo, se lograron atacar los incendios y controlarlos, resaltando que se registró saldo blanco en los tres diferentes puntos que se atendieron.
Con respecto de los siniestros, Cesar Piña, declaró que en la emergencia de la colonia Ahuizotla se afectaron 12 mil 500 metros cuadrados, en el incidente de calle 16 de septiembre fue controlado en cuatro mil metros cuadrados y en el incendio de colonia Chamapa se consumieron más de 800 metros cuadrados, siendo hechos aislados cada uno de estos.
Cesar Piña informó que después de 16 horas de trabajo se sofocó el incendio de calzada la Naranja, por lo que ahora solo resta realizar la remoción de escombros para entregar el inmueble sin riesgo alguno.
Sobre el estado de fuerza que se requirió para atender los percances, el titular de Protección Civil Naucalpan puntualizó que participaron más de más de mil elementos de las diferentes corporaciones y se requirieron 27 auto bombas, mas de 250 pipas de agua de diez mil litros cada una, tres autoescalas, un snorkel y 5 ambulancias.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Lara Vázquez, recalcó que por instrucciones de la Presidenta Municipal a partir de las 17:00 será entregado el inmueble a la Dirección de Seguridad Pública para su resguardo y así evitar posibles saqueos.
“La Presidenta, Azucena Olivares, nos dio instrucciones precisas de salvaguardar los bienes e integridad de los ciudadanos, es por ello que Seguridad Pública resguardará el área siniestrada para evitar anomalías”, finalizó