TLALNEPANTLA, Méx.-Para disminuir riesgos de afectaciones ante fenómenos hidro meteorológicos de alto impacto, el gobierno que encabeza Pablo Basáñez García construyó una boca de tormenta, que consiste en el desarrollo de un triple sistema para captar el agua pluvial en Avenida Jinetes y Paseo de Las Aves en Valle Dorado, para evitar encharcamientos e inundaciones en la zona.
Francisco Núñez Escudero, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), de Tlalnepantla, explicó que para tener una mayor captación del agua pluvial se desarrollaron 10 rejillas sobre Avenida Jinetes, multiplicando por cinco su capacidad, duplicando además el volumen de succión de los cárcamos que atienden esta zona.
Ante los presidentes de colonos de Las Arboledas y Valle Dorado, el alcalde aseguró que con estas obras se acredita la palabra empeñada con los vecinos e informó que además se están modernizando las redes de agua potable en Valle Dorado, debido a que se estaban multiplicando las fugas de agua por lo añejo de las mismas.
El titular del OPDM precisó que cuando se presenten fuertes lluvias en la zona de Valle Dorado, y los mecanismos de drenaje sean insuficientes para el desalojo del agua, las rejillas impedirán que ésta ingrese a los domicilios, que es lo que regularmente ocurría en el lugar y es lo que ahora se podrá evitar.
Añadió además que por instrucciones del alcalde Pablo Basáñez, se rehabilitaron los ductos que ya existían sobre Avenida Jinetes de hasta 1.20 metros de diámetro, que fueron colocados desde los años 50’s y nunca recibieron mantenimiento.
Explicó que se interconectaron varios de los sistemas de drenaje que ya existían para hacerlos más eficientes, minimizando así el riesgo de encharcamientos e inundación en la zona, lo que ya quedó probado el día 7 de agosto, con una fuerte granizada, que fue superior la fuerte lluvia del 19 de junio, sin que se presentara algún problema en el lugar.
El presidente de Colonos de Valle Dorado, Alfredo Galván Chávez, agradeció al alcalde Pablo Basáñez García las acciones inmediatas que se realizaron en esta zona, que padecía encharcamientos e inundaciones en cada lluvia, “sobre todo porque no tuvimos que esperar un año más para ver los resultados, su gobierno actuó y lo hizo con prontitud y ef iciencia, muchas gracias”.
Al entregar la modernización del pozo Las Armas, Núñez Escudero, explicó que es el más antiguo del municipio, que surgió con para detonar el desarrollo industrial en la zona, y por la falta de mantenimiento fue perdiendo capacidad. “Hoy gracias a los trabajos realizados, el suministro pasó de 40 a 55 litros por segundo, mejorando el abastecimiento de industrias del lugar, así como la población de San José Puente de Vigas y Xocoyahualco.
El presidente municipal anunció que el próximo 20 de agosto se cumplirá con el apoyo solidario con base en el seguro que ofrece el Ayuntamiento contra inundaciones, a través de la Tarjeta Confiable, con montos que son variables basados en una inspección asentada en actas de la cuantificación de las afectaciones.
Precisó que estos apoyos no son un pago, ni se están resarciendo todos los daños, sino que se trata de un apoyo solidario con las personas que sufrieron una afectación en sus viviendas a causa de una inundación.
El alcalde informó que en lo que va de la presenta administración, se han realizado más de 147 mantenimientos preventivos de la infraestructura hidráulica en todo el municipio que incluyen 22 pozos y 17 cárcamos que no recibían mantenimiento desde hace más de 30 años.
“Tlalnepantla es un gobierno que le apuesta al futuro, que piensa y actúa en el mantenimiento que requiere la ciudad para seguir siendo un referente metropolitano en calidad de servicios públicos, y una ciudad atractiva para la inversión y ello se traduzca en empleos para la población”, concluyó.