CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un plan de medidas fiscales urgentes para contrarrestar la reforma fiscal en Estados Unidos, que incluiría estímulos a partir del 1 de enero de 2018 y que podría aplicarse mediante Decreto Presidencial.
El organismo empresarial señaló que las propuestas integran el restablecimiento de la deducción plena de prestaciones laborales al 100 por ciento en materia de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo, y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.
Explicó que de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre 3.0 y 8.0 por ciento.
La Coparmex propone como segundo punto restablecer la deducción plena al 100 por ciento de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.
También plantea eliminar la retención definitiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 10 por ciento por pago de dividendos a personas físicas; la deducción inmediata de inversiones; acotar lo más posible ciertas facultades discrecionales de las autoridades fiscales y así fortalecer una conducta objetiva en la aplicación de las disposiciones fiscales.