La elección 2021 ha comenzado desde ya.
A la petición de nueve gobernadores de oposición de correr al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por la, aseguran, fallida estrategia contra la Covid-19, que con 57 mil muertes se dirige hacia los 80 o 100 mil, Andrés Manuel López Obrador respondió con una bofetada:
El subse será fortalecido.
Tendrá a su cargo la Cofepris y la Conadic.
Sí, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) pasarán a su control.
A su cartera.
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) propone que ambos órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, que controlan la revisión de medicamentos y la política contra la drogadicción, respectivamente, sean reasignados.
También el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), y una larga lista de direcciones y organismos.
López-Gatell tiene, oficialmente, una supersubsecretaría.
Es, ahora sí, el rockstar de la salud, por encima del secretario, Jorge Alcocer Varela, que sólo atina a balbucear cuando toma la palabra en las conferencias o cuando algún reportero, por ahí, perdido, lo cuestiona.
López Obrador sostendrá este miércoles en San Luis Potosí una reunión con los 31 gobernadores del país y la jefa de gobierno de la CDMX.
A ésta llegará López-Gatell fortalecido, crecido, de la mano de Andrés Manuel, su jefe y protector.
Por si fuera poco, en la reunión estarán Francisco Domínguez Servién, mandatario de Querétaro, quien primero lo atenderá en su estado, donde se llevará a cabo la mañanera para, después, salir con rumbo a San Luis, y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, dos de los señalados por “el señor” Emilio Lozoya Austin de haber recibido millones de pesos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, cuando eran senadores en la anterior Legislatura.
Ambos son integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), el objetivo de el mero preciso de Palacio Nacional.
El queretano recibió un golpe certero el lunes cuando uno de los videos que Lozoya Austin ha dicho poseer en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue publicado en una cuenta presuntamente falsa en Youtube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, su hermano.
En éste se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo, su secretario particular, recibir paquetes de a millón de pesos -y otras cantidades- de manos de un operador del pobrecito Emilio -por aquello de que fue forzado, dice, por Luis Videgaray y Enrique Peña- director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La ofensiva no ha sido sólo contra él.
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente emanado del PAN, también ha sido vapuleado.
Primero, con su secretario de Seguridad preso en Nueva York, Genaro García Luna, por presuntamente proteger al cártel de Sinaloa y, ahora, porque sus subordinados, Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, también son señalados por el exdirector de Pemex.
También es mencionado Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, y entonces diputado y secretario general del albiazul.
Hasta Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla por Morena, entonces líder de los senadores del hoy extinto PRD.
Los gobernadores que pedían la renuncia de López-Gatell son los integrantes de la Alianza Federalista.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; todos del PAN.
Asimismo, los priístas Miguel Angel Riquelme Solís, de Coahuila, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
Y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y Movimiento Ciudadano; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán y del PRD;
Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, sin partido.
Impunidad se conocerá hoy
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) y la UDLAP Jenkins Graduate School presentan hoy el Indice Global de Impunidad (IGI) 2020 en mañanera videoconferencia.
Las cifras han sido apabullantes en los últimos años: 99 por ciento de impunidad en México.
Encabeza Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP,
Vámonos: Que se ahorcó el asesino de Luis Miranda.
No es extraño.
Paulette estaba abajo del colchón.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex