CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Las fuentes para conocer la vida y creencias de las culturas prehispánicas son múltiples y diversas, muchas de ellas incluso se encuentran en el extranjero, y para tener acceso a las últimas se creó el sitio electrónico “amoxocalli.org.mx” o casa de libros.
En un comunicado, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que dicho portal recupera códices que hacen más claras para la actualidad las culturas del México antiguo y se trata de un diccionario de glifos y pictografías de los códices se encuentra en el Fondo Mexicano en París.
La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Luz María Mohar Betancourt, explicó que en esos documentos los pueblos originarios registraron aquello que consideraron importante y que debería trascender por generaciones.
Participante del II Coloquio: La imagen como fuente para la historia, convocado por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que documentos como los mencionados son fuentes de fechas, actividades, formas y tradiciones de las culturas mesoamericanas.
Precisó que para este proyecto realizado en discos compactos y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se adquirieron de la Biblioteca Nacional de Francia las imágenes de 80 códices, que “nos mandaban en microfilm y aquí un equipo las limpiaba, ordenaba y estudiaba”.
También se compraron más de 500 expedientes en caracteres latinos, en náhuatl y en español, que igualmente fueron digitalizados y forman parte de dicho sitio electrónico, añadió Mohar Betancourt, quien coordinó el proyecto con el apoyo de 60 colegas de instituciones nacionales e internacionales a lo largo de casi 10 años.
Comentó que caso similar es la página creada “tetlacuilolli.org.mx”, que reúne los códices mexicanos que se encuentran en el Museo Británico, de Gran Bretaña, y son del periodo colonial; se trata de un total de 14, muchos de ellos de más de 20 láminas.