NICOLÁS ROMERO, Méx.- El cronista municipal Gilberto Vargas Arana presentó el proyecto para crear el primer museo de historia municipal ante representantes de la comunidad artística y cultural del pueblo del Hormiguerillo.
Ante escritores, profesores, periodistas, músicos y pintores reunidos en la Academia de las Artes de Nicolás Romero, Vargas Arana explicó que su intención y la del gobierno municipal es que participen en el proyecto todas las personas interesadas en él.
Para ello, dijo, está realizando reuniones con diversos grupos para dar detalles de cómo van las cosas, qué hace falta y cómo está planeado el calendario de actividades de aquí a la inauguración del museo, que estará ubicado en el antiguo edificio de La Victoria, en San Pedro.
“El gobierno municipal terminará de pagar el predio a mediados de año y entonces iniciarán los trabajos de restauración, pero mientras tenemos que avanzar en la museografía, la agenda cultural y la integración del patronato que se hará cargo del museo”, explicó el cronista.
Vargas Arana, encargado del proyecto de museo, recordó que Nicolás Romero es un municipio rico en historia y en tradiciones, por lo que “tenemos mucho qué mostrar, desde la época prehispánica en Cahuacán, Magú y Tlillan (San Miguel Hila), hasta la formación de las nuevas colonias, pasando por las fábricas, la hacienda La Encarnación y el Ferrocarril de Monte Alto”.
El cronista municipal pidió a los asistentes ayudarle a convocar a más ciudadanos interesados en que Nicolás Romero tenga un buen museo e invitarles a una segunda reunión, que tendrá lugar el próximo lunes 2 de mayo en la Academia de las Artes, ubicada en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Hidalgo, a 100 metros de Telmex.