TOLUCA, Méx.- Al dar a conocer los programas y acciones de trabajo en materia deportiva y cultural, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, anunció la creación de un Salón de la Fama en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La titular de Cultura subrayó que la actividad prioritaria que tendrán durante la administración, en coordinación con los municipios, tendrá como objetivo fomentar el deporte en las demarcaciones.
“Creemos que la única manera de tener resultados es haciendo sinergia con los municipios, el Estado, la Federación, las Asociaciones Civiles y la Iniciativa Privada, para que el deporte permee a todos y se convierta en un hábito y no sólo en una acción”, agregó.
Acompañada del Director General de Cultura Física y Deporte, Carlos Acra Alva, y subdirectores de la misma dependencia, la Secretaria expresó que es necesario brindar apoyo total a los deportistas mexiquenses de alto rendimiento que representarán a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse en Barranquilla, Colombia.
Mientras que para fortalecer la identidad mexiquense y el deporte, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el municipio de Texcoco, se creará el Salón de la Fama, mismo que será atendido por gente especializada que, al margen de este nuevo espacio museístico, también serán parte de un Centro Regional de Deporte.
Agregó que la cultura y el deporte son parte fundamental de la transformación del ser humano, porque, tanto en una como en otro, se trabaja la parte física, espiritual y emocional, ambas áreas que se pueden complementar de manera natural, tal como sucedió en el origen de los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Acra Alva esbozó la actividad deportiva actual en la entidad, así como las acciones para fortalecer la promoción, el fomento y el desarrollo del deporte en la entidad.
Explicó que entre los objetivos se busca erradicar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad a través del fortalecimiento de la participación ciudadana en actividades físicas, lúdicas y recreativas, así como mejorar y hacer más eficiente la infraestructura deportiva con la que cuenta el Gobierno del Estado de México.
Mencionó que se apoyará y participará en las actividades de carácter estatal, nacional e internacional, entre los que se incluye la próxima Olimpiada Nacional.
“Buscaremos ser sede de ocho disciplinas que incluyen remo, canotaje, pelota vasca y pentatlón, entre otras, con las cuales se inicia para reposicionar a la entidad en los primeros lugares nacionales”, destacó.
Asimismo, anunció la reapertura de la Escuela de Vela, en el municipio de Valle de Bravo; la operación de la pista de remo y canotaje, en Villa Victoria y el Centro de Entrenamiento de Ciclismo, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, en Zinacantepec.
Finalmente, durante el encuentro se presentaron las diversas autoridades que componen la Dirección General, a la que se han sumado personalidades que han dado orgullo del Estado y del país, como Nancy Contreras, Adriana Fernández, Marijose Alcalá y Victoria Montero, quienes, con su experiencia en el ámbito deportivo y en la administración pública, lograrán resultados fuertes con un trabajo conjunto.