ZUMPANGO, Méx. La disputa por derroteros del transporte público se agudiza en el estado de México, sobre todo entre los grupos encabezados por Antorcha Popular y Axell García Aguilera.
Luciano Rodríguez Ramos, dirigente de la Alianza Autotransportista de Zumpango, de Antorcha Popular, aseguró que la Secretaría del Transporte del estado de México autorizó unos 60 derroteros en esta región durante los últimos meses de la anterior administración estatal, lo que provoca ahora enfrentamientos por disputa de rutas.
Afirmó que recientemente han “aparecido” nuevos derroteros autorizados por Rogelio Conde García, entonces subsecretario del Transporte del gobierno estatal, al que acusó de otorgar irregularmente permisos a diversas empresas transportistas.
Dijo que el 7 de junio del 2011, en documento firmado por Rogelio Conde García, la Secretaría del Transporte estatal autorizó a la empresa Líneas Unidas México-Zumpango prestar el servicio de Apaxco al Viaducto Bicentenario, con recorrido de 25 kilómetros y con cuatro unidades tipo van y eurovan.
Aseguró que dicha empresa, que forma parte de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), en la realidad opera un derrotero de 75 kilómetros, hasta el Metro Indios Verdes, en el Distrito Federal, y el servicio lo presta con 40 autobuses.
Héctor Edmundo Escalona Piña, también de la Alianza Autotransportista de Zumpango, expresó que es necesaria la intervención del gobierno estatal para frenar las irregularidades en el transporte público y la invasión de derroteros.
Rodríguez Ramos, quien actualmente milita en Antorcha Popular, dijo que “de la noche a la mañana” aparecieron 60 nuevos derroteros en la zona de Zumpango, lo que ocasiona enfrentamientos entre las empresas transportistas, con saldo de personas lesionadas y unidades quemadas.
Mencionó que los derroteros otorgados irregularmente favorecen a empresas como Transportes Laguneros, Servicio Expreso y Metropolitanos de Zumpango, entre otras.
“Quisiéramos que el secretario del Transporte (Rogelio Barrera) nos dé la cara para arreglar el problema de Zumpango, pero nos atienden subsecretarios que sólo nos invitan a desayunar y no resuelven nada”, agregó.
Afirmó que 15 empresas transportistas operan en la zona de Zumpango, cinco de ellas de manera irregular, por lo que los vehículos concesionados suman alrededor de 600, contra unos mil “piratas”.
Añadió: “La empresa Cometa de Oro tiene cerca de 200 concesiones, pero está rodando mil 500 unidades”.
En los últimos días miles de antorchistas marcharon en la ciudad de Toluca para