TOLUCA, Méx.-Para atender la salud de los mexiquenses en diversas especialidades, el Gobierno del Estado de México inició el año abriendo las puertas de nuevas instalaciones médicas de primer y segundo nivel, en atención a personas que padecen alguna discapacidad y trastornos alimenticios, además para el servicio de los pacientes internados se han instalado comedores comunitarios.
En Chiconcuac se inauguró el Hospital Municipal, en Naucalpan el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual y en Toluca, el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, estas obras tuvieron una inversión de 720 millones de pesos.
El Hospital de segundo nivel de Chiconcuac cuenta con servicios de consulta, hospitalización, cirugía, atención de partos, rayos x, laboratorio y farmacia, en beneficio de 260 mil personas que carecían de seguridad social; el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual ofrece operaciones gratuitas en casos de cataratas y atención a los padecimientos oculares más frecuentes, como estrabismo, glaucoma, entre otros; mientras que el Centro Estatal de Rehabilitación Especial de Toluca, brinda servicios a cerca de 52 mil personas con alguna discapacidad, que no cuentan con seguridad social.
También, con una inversión de 10 millones de pesos, en Ecatepec se inauguró la Casa del Adolescente “Profesor Didier Jacques Duché”, que atiende trastornos alimentarios como anorexia, bulimia, atracones, purgas, entre otros; con esta obra el Estado de México se coloca a la vanguardia nacional, al ser la única entidad en contar con un modelo de salud de este tipo, donde se da atención integral a jóvenes mexiquenses de entre 10 y 19 años de edad.
En esta clínica se ofrecen servicios de psicología, asesoría jurídica, actividades de educación física, valoraciones nutricionales, talleres sobre salud sexual, adicciones, prevención del VIH, buena alimentación, entre otros, y los médicos diseñarán tratamientos específicos para cada paciente, de acuerdo con su problemática.
El Centro de Salud Urbano “El Oro”, beneficia a más de 7 mil habitantes de este municipio, y más de 12 mil de zonas cercanas, contó con una inversión de 10 millones de pesos, y se trata de una clínica de primer nivel en la que se otorgan consultas de medicina general, odontología, medicina preventiva y estimulación temprana.
Además, en apoyo a los familiares de quienes se encuentran internados en algún nosocomio del Edoméx, se instalaron 172 comedores comunitarios, ubicados en un perímetro menor a 500 metros de los hospitales; con estas instalaciones suman ya 2 mil los comedores que se han abierto en diferentes regiones de la entidad.
El alimento tiene un costo de recuperación de tan sólo 10 pesos, por lo que con ello se apoya a la economía de los familiares de las personas hospitalizadas .
En lo que va de la administración se han invertido en el Estado de México más de 7 mil millones de pesos en materia de salud, lo que ha permitido reducir en un 35% la carencia por acceso a servicios de salud; un 30% la mortalidad materna y 60% la mortalidad en menores de 5 años por enfermedades infecciosas respiratorias.