CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En los primeros tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el sector primario ha registrado un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento, superior al resto de los sectores que integran a la economía nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
Al realizar un recuento de resultados en el ámbito primario, con motivo de fin de año, el titular de la SAGARPA señaló que al tercer trimestre de 2015 se registró un crecimiento del 4.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero, y una balanza comercial superavitaria por mil 215 millones de dólares; en el rubro agroalimentario (incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), este indicador es de 800 millones de dólares.
“Esta es una cifra histórica, nunca antes habíamos tenido una balanza comercial superavitaria con el resto del mundo de productos agroalimentarios, lo cual nos da un enorme gusto”, expresó.
Destacó que la expectativa para el cierre de 2015 es que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcancen los 28 mil millones de dólares y que en 2016 se llegue a la meta de 30 mil millones de dólares.
“Cada vez exportamos productos con mayor valor y a más mercados, y esto sin duda alguna significa un gran incentivo para los productores que hoy cultivan y se cosechan en México”, puntualizó.
Los esfuerzos de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto por abrir mayores mercados para colocar los productos nacionales del sector primario benefician a los pequeños productores, particularmente a los de cinco hectáreas o menos, quienes están integrados en una sola empresa, que es la instancia exportadora, expresó.
Aseguró que estos resultados son un reflejo de las líneas de acción impulsadas por el Gobierno de la República, con énfasis en la tecnificación, mecanización e innovación del campo, así como del impulso de más productos con valor agregado y apertura de mercados de exportación.
Con respecto al presupuesto para el 2016 -cercano a los 85 mil millones de pesos- puntualizó que se invertirán más de 30 mil millones de pesos para detonar la productividad en pequeños productores, así como en la tecnificación y mecanización.
Detalló que se fortalecerán los mecanismos institucionales para una mayor transparencia en el manejo de los recursos y la simplificación de Reglas de Operación, a efecto de facilitar el acceso de los productores a los programas de la dependencia.