CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. La presencia del crimen organizado crece en este municipio. En lo que van del año se registran 17 ejecuciones, algunas extremadamente violentas. Ello equivale a una ejecución cada tres días.
El propio alcalde Karim Carvallo Delfín reconoce la situación de Cuautitlán Izcalli y atribuye la racha violenta a la actuación del crimen organizado.
El pasado 16 de febrero el cadáver de un hombre fue hallado en medio de un charco de sangre en un campo de futbol de la colonia Luis Echeverría, en Cuautitlán Izcalli. Se trató del asesinato número 17 en el municipio hasta ese día.
La unidad Infonavit Norte es una de las más afectadas con la violencia, con cinco ejecuciones, entre ellas las de dos jóvenes, de 16 y 22 años de edad, que fueron acribillados y al menor lo decapitaron.
En la zona de Tepojaco también fueron ejecutados cinco jóvenes, quienes fueron arrodillados y les dispararon de espaldas.
En Santa María Guadalupe La Quebrada, en calle Alhelí, la noche del 11 de febrero fueron asesinados tres hombres. Los agresores incluso se introdujeron a un domicilio para asesinarlos.
En algunos casos los asesinos han dejado carteles con mensajes, firmados por Gente Nueva Cartel de Sinaloa.
La violencia no ha podido ser frenada, a pesar de que desde el 11 de enero se instaló en la localidad la llamada Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la que participan el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal y la policía municipal.
Incluso los pobladores de Cuautitlán Izcalli hablaron de un eventual “toque de queda”, aunque el alcalde Karim Carvallo Delfín rechazó que exista tal situación.