Santiago Creel sacudió al Partido Acción Nacional (PAN), a Los Pinos y hasta al PRI y PRD con su solicitud de licencia para buscar la candidatura presidencial por segunda ocasión consecutiva.
Perdedor en 2006 ante Felipe Calderón, ¿a qué le tira esta vez si no es, ni en sueños, el favorito del inquilino de Los Pinos y en consecuencia del partido albiazul?, hoy dice tener las cartas necesarias para ganar la partida.
Creel ya demostró que le gusta mentir o cuando menos decir verdades a medias. ¿Será lo mismo? El miércoles reiteró que ya no debe pactarse con Elba Esther Gordillo, “porque ese acuerdo por la educación no dio los resultados esperados y pone en riesgo al sistema educativo”, pero La Maestra reaccionó y le recordó que hace unos meses el ex integrante del grupo San Angel la buscó en San Diego, California, donde la ex maestra rural tiene un departamento de interés social, para invitarla a desayunar y pedirle “lo que él sabe y parece ya olvidó”.
En entrevista con Salvador Camarena, de W Radio, dijo que la reunión fue en el departamento del ex presidente municipal de Tijuana, Francisco de la Vega:
“Le faltó agregar al senador Creel que me invitó a desayunar en San Diego. Tengo pruebas de ello. En casa de Francisco de la Vega, ex alcalde de Tijuana, por quien tengo gran respeto. Me invitó a desayunar. Ahí estuvieron él, De la Vega, su hija, y Santiago Creel y entonces no pidió lo mismo”.
-¿Le pidió su apoyo?, preguntó Camarena, y Elba Esther respondió:
“Eso lo dejo a su conciencia, pero no pidió lo mismo. No voy a seguir cayendo en especulaciones estériles. Ellos no tienen autoridad moral. Y Santiago no olvida que cuando quiso ser presidente hace seis años, yo estuve con el presidente Calderón y no con él. Son cuentas políticas.
“Pero lo que es inmoral es querer pararse en ese discurso y no decir que hace dos meses… Y que le pregunten a su colaborador si es cierto o no que estuvimos en su departamento, en el centro de San Diego, olvidé la fecha ahorita pero la puedo presentar, hay testigos de quien me llevó: el chofer.
“¡Que le pregunten si es cierto que estuvimos o no!. ¡Que se acuerde!. ¿Qué me dijo, para qué me invitó? ¿Para decirme que no quería alianza conmigo? ¡¿Para qué me invitó?!”, retó desafiante La Maestra.
Creel rechazó que le haya pedido respaldo para la contienda que se aproxima, pero no negó la reunión.
Según el secretario de Gobernación en la era Fox, su amigo “Paco de la Vega”, le dijo: “Ya que andas en San Diego, ¿por qué no te reúnes con Elba Esther?”, quien quería verlo, a lo que accedió.
¡Qué inocente e ingenuo!, ¿verdad?
Según Cre-él (por aquello de que sueña con Los Pinoles), el reclamo que hizo a la chiapaneca fue directo: “La deuda que tienes con el país es enorme y debes pagarla”, dice que dijo. Y como gritaba Elba Esther cuando acabó a Roberto Madrazo en 2006:
“¿Tú le crees a Creel?”
Independientemente del toloache chiapaneco que parece haber dado a todo aquél que se cruza en su camino, lo cierto es que el affaire La Maestra-Calderón-Yunes y lo que resulte, no ha sido esclarecido. No se trata sólo de un acuerdo “te doy apoyo por votos o viceversa”, sino de algo turbio. ¿En qué ayuda el magisterio y el Panal (partido propiedad de Teté –Esther-) a los candidatos? ¿Por qué le buscan afanosamente? Ella asegura que también pactó con Colosio y Labastida. Le creo.
Y todavía se atreve a decir que los millonarios recursos que maneja en el SNTE jamás los revelará “porque son privados”, y que no se irá, que no se retirará y que le hagan como quieran.
¿Calderón? Dice que pactó con Elba, pero que eso no significaba licencia para saquear.
¿Y el ISSSTE y las acusaciones contra Yunes? Bien, gracias.
Y a propósito de gallinero alborotado
Y aunque el Consejo Político Nacional de los pitufos –vulgo panistas-, llamado jornada de reflexión panista se llevará a cabo este fin de semana y en éste estaba programada la asistencia de Felipe Calderón, la reunión se adelantó y ayer en la colonia Del Valle, donde está su cuartel general, la cúpula albiazul recibió al mandatario para analizar la paliza sufrida ante el PRI en las elecciones del 3 de julio en Estado de México, Coahuila, Nayarite Hidalgo, y comenzar a definir la estrategia rumbo a 2012.
Se prevé que la lista de siete precandidatos precandidotes oficiales se reduzca a tres, en realidad dos: Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, porque el resto son sólo comparsas y estrategia para desviar la atención, al más puro estilo priísta, ese que juraron jamás copiar.
Gustavo Madero, imitador de look de Francisco I. Madero, hermano de su abuelo Evaristo Madero, y empleado de Calderón en el PAN, dijo el miércoles pasado que el mandamás en Los Pinos acudiría a la reunión este sábado, donde se discutirá cómo se llevará a cabo el proceso de selección, en el que Cordero, pese a estar perdido en las preferencias, por más que lo placeen, lleva la delantera en el dedazo. ¿Será?
Los Chuchos lanzan a Ebrard
El PRD no es ajeno a la sacudida que dio Creel a la ruta 2012 y las aguas también se agitaron.
De por sí partido, el Partido de la ¿Revolución? ¿Democrática? se dirige hacia un acantilado.
Nueva Izquierda o mejor dicho Los Chuchos – Jesús Ortega, Jesús Zambrano y coequiperos-, Foro Nuevo Sol, Izquierda Renovadora en Movimiento y Unidad y Renovación conformaron el grupo Demócratas en Movimiento para respaldar a Marcelo Ebrard en su candidatura a la Presidencia.
La nueva megatribu enfrentará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado por Andrés Manuel López Obrador y con el que pretende ser el bueno por el Partido del Trabajo, Convergencia y, por supuesto, el PRD.
Entre los montoneros están Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas; Hortensia Aragón, ex secretaria general del sol azteca, y Carlos Navarrete, que batea de los dos lados –con Los Chuchos y con El Peje, no sean mal pensados-, para llevar al ex jefe de la policía capitalina a las alturas. A la calladita, pero Ebrard ahí la lleva.
El proyecto es conformar un grupo por cada uno de los 300 distritos electorales del país para darle fuerza al todavía jefe de gobierno del Distrito Federal. Ortega, cínico ex dirigente del PRD que entregó el partido al gobierno de Calderón, está feliz de la vida, porque cree que volverá al control del instituto, después de que lo dejó en la lona.
Por supuesto, el dirá que lo llevó a ganar tres elecciones de gobernador en 2010 – Oaxaca, Puebla y Sinaloa-, pero lo que jamás reconocerá es que esos gobiernos los obtuvo como tapete del PAN en su famosa coalición y, sobre todo, en todas, con candidatos surgidos del tricolor.
AMLO y Cárdenas
Y mientras, López Obrador difiere de lo que opina Cuauhtémoc Cárdenas, ex líder moral del sol azteca, en torno a que el candidato del PRD debe salir de una encuesta. Cárdenas quiere más, otro procedimiento, otra forma. Preocupado por el futuro de la izquierda luego de la paliza señalada del 3 de julio, y aunque suene a chiste, hasta dice que no descarta apuntarse de nuevo.
Y es que el tabasqueño encendió las alertas con su “Sí o sí” seré candidato, por lo que la contraria no quiere que se les adelante (¿Sabrán que lleva cinco años en campaña?)
Por cierto, López dijo durante la semana por primera vez que el fraude de 2006 ya le aburrió: “Ya Chole”, deslizó.
Sin duda, trata de cambiar su imagen para posicionarse.
Fuero militar y presión a diputados
Juicio civil a militares que violen los Derechos Humanos, concluyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Se imagina cuántos comandantes, generales, coroneles y tropa irían no sólo a proceso sino al paredón en México?
El fallo del máximo tribunal es histórico, porque acota el fuero del que gozan los miembros de las Fuerzas Armadas y los lleva por primera ocasión ante un tribunal civil, sin importar los juzgados militares.
De inmediato, altos mandos se reunieron con legisladores de la comisión bicameral de Seguridad Nacional para exigir que se blinde su papel en la lucha contra el crimen, porque, dicen, en el proyecto de ley de seguridad nacional, en discusión en la Cámara de Diputados, los descobijan.
Los generales Ezequiel Carlos Hernández Mendoza y Jaime Suárez, subjefe de Doctrina Militar y jefe de Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), respectivamente, encabezaron la avanzada para discutir el proyecto que elaboró la Comisión de Gobernación que comanda el panista Javier Corral.
Es más, dicen que el fuero militar no debe ser incluido, porque ya existen otras propuestas de reforma al Código de Justicia Militar. Esto aún tiene mucho qué dar.
Comen y se van
La comidita en El Estoril de Polanco salió muy cara a los mexicanos. Y no me refiero sólo a la cuenta, que seguramente rondó los diez mil devaluados pesitos cargados al erario, por supuesto, sino a que de nada sirvió porque los comensales no alcanzaron acuerdo alguno.
Francisco Rojas, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió a decir que no hubo avance, que la reforma electoral ha fenecido, al menos para aplicarse en 2012, y que la laboral, acaso, podría ser.
Al restorán asistieron el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el secre particular del mandatario, Roberto Gil Zuarth, por el lado panista; mientras que del lado tricolor fueron Rojas, Alfonso Navarrete Prida, y José Ramón Martel.
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex