CHALCO, Méx.- Cruz Roja Mexicana mantiene sus operaciones en el municipio de Chalco, específicamente en la colonia Culturas de México, donde las intensas lluvias de los últimos días mantienen inundadas una extensión de 19 calles, donde se tiene registro de 672 personas afectadas.
En coordinación con autoridades municipales, ocho técnicos en urgencias médicas adscritos a la Coordinación Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana apoyan en la evacuación de la población asentada en la zona afectada, colaboran en el reparto de alimentos proporcionados por las autoridades municipales y por empresas donantes, y se brinda atención prehospitalaria a personas que lo requieren a bordo de las ambulancias de esta institución.
Los ocho rescatistas de Cruz Roja Mexicana que se mantienen permanentemente en la zona apoyan en el traslado de médicos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con una lancha a los domicilios donde permanecen algunos ciudadanos en pisos superiores para brindar atenciones médicas a quienes lo requieren, y se reparten cubrebocas a la población en general.
A lo largo de siete días que lleva esta intervención, el personal de la Delegación Local Chalco de Cruz Roja Mexicana ha beneficiado directamente a más de 500 personas, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Seguridad Pública Municipal de Chalco, y el Cuerpo de Bomberos de esta localidad.
Para apoyar a la población damnificada se ha hecho uso de la ambulancia MEX-095, de una lancha y un remolque de Cruz Roja Mexicana.
Con estas acciones, la institución refrenda su compromiso permanente de atender a personas o comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre, problemáticas de salud, enfermedades y lesiones por accidentes, así como a los fenómenos de la migración y la exclusión social.