¿Cuántos comisionados necesita el país para intentar devolver a la población la seguridad y la calma?
El nombramiento por decreto presidencial de Alfredo Castillo Cervantes para hacerse cargo de la extrema situación en Michoacán, obliga a voltear hacia Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Morelos, los casos más graves, donde el narcotráfico y el crimen organizado cogobiernan.
Los poderes que uno de los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto detenta desde el miércoles no tienen precedente y borran al de por sí ineficaz gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sostenido en el cargo desde el centro del país con estrategias legaloides para evitar ir a una elección extraordinaria que pusiera en riesgo un estado ganado, debido a su grave enfermedad de hígado.
-La figura de comisionado no está contemplada en la ley, y cuando el objetivo es devolver al estado la seguridad con base en ésta, entonces habría que tener una base jurídica-, asegura Pedro Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Y tal como ha sido desde el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el Ejército realiza labores policiacas que no le corresponden. El artículo 129 constitucional es muy claro:
En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.
Hasta el Ejército y las Fuerzas Armadas han insistido en que debe haber una reforma, un marco jurídico que les respalde, a raíz de la serie de acusaciones por abusos contra civiles y porque no tienen facultades para hacer aprehensiones ni investigaciones o denuncias.
Ayer, César Camacho Quiroz, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que Castillo Cervantes vaya a sustituir a alguien –evidentemente a Vallejo-, y aseguró que lo más importante es recuperar la seguridad en el estado.
En noviembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró contundente:
-En Michoacán está amenazado el Estado mexicano-.
Razón absoluta, sin duda.
Estados Unidos, que jamás ha querido un vecino en llamas, envió a John Kerry, secretario de Estado, a asegurar que, con todo respeto a la soberanía mexicana, está puesto para ayudar “en lo que se requiera”.
Más informado que la inteligencia mexicana, si existe, el ex candidato presidencial demócrata dijo en Washington al canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, que aunque están preocupados no están asustados.
-Estamos preocupados, no asustados, pero sí preocupados; y trabajaremos con el gobierno de México y estamos preparados para intentar ser de ayuda si podemos-, dijo Kerry a periodistas antes de atender a Meade en Washington, donde preparan la cumbre toluqueña, que se llevará a cabo ahí el 19 de febrero próximo.
Una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, reveló el miércoles que Estados Unidos considera “extremadamente preocupante” la situación en ese estado.
En el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hoy muy cómodo con su beca en Harvard, a donde consiguió refugio después de su estúpida guerra contra el narcotráfico que tiene hoy sumido al país en una violencia no vista desde la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, Estados Unidos y sus cuerpos policiacos y de inteligencia tuvieron libre acceso a todo, absolutamente todo en México.
Hoy, el gobierno de Peña ha pretendido limitar ese acceso, pero Washington sabe más de la cuenta.
“El gobernador es él”
Ayer, el gobierno federal organizó una conferencia de prensa en Morelia, para hacer precisiones en torno a las facultades de Castillo Cervantes en Michoacán.
-Coordinación no significa subordinación. El gobernador del estado se llama Fausto Vallejo. El que tiene obligaciones constitucionales es el licenciado Fausto Vallejo. El comisionado únicamente es el representante del gobierno de la República para trabajar de manera coordinada para articular esfuerzos a través de las delegaciones de las dependencias federales, en este caso del gobierno de la República y así se lo he expresado al señor gobernador-, dijo Castillo Cervantes.
Antes, Vallejo Figueroa anunció cambio de procurador estatal y de secretario de Seguridad Pública, “con base en las facultades constitucionales que la ley me da”.
Sin embargo, en ambos casos, colocó a dos incondicionales de Castillo Cervantes, que trabajan con él desde su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y le siguieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a donde llegó tras el escándalo de la hija de Humberto Benítez Treviño, conocida como #LadyProfeco.
Carlos Hugo Castellanos Becerra, ex director jurídico de la PGJEM, y con el mismo cargo en Profeco, hoy es secretario de Seguridad Pública.
José Martín Godoy Castro, subprocurador de Asuntos Especiales de la misma PGJEM, coordinador de delegaciones de la PGR y subprocurador de Verificación de Profeco, es subprocurador regional en Morelia y encargado de despacho de la procu hasta que sea ratificado.
Castillo lleva e impone a su equipo a Michoacán, pese a que Figueroa, física y políticamente disminuido, anunciara los ajustes “de acuerdo con sus facultades”.
“No soy un pelele ni títere”, dijo Figueroa como queriendo dar un manotazo en el escritorio, que jamás dio ni dará.
-Estas propuestas y estos cambios que ha hecho, responden únicamente a la altura de miras del señor gobernador por trabajar y contribuir al esfuerzo entre la federación y el estado de Michoacán-, remató el comisionado presidencial.
Y al convulsionado escenario, se suma la aparición del video del llamado padre Goyo -Gregorio López-, de Apatzingán:
-Emplazo al gobierno para que en tres días limpie esta ciudad de lacras. Si no lo hace tendremos que hacerlo nosotros, dice en el video llamado Infierno en Apatzingán.
El cura confirma con su dicho que los policías municipales están coludidos con Los Caballeros Templarios.
-Son una bola de títeres. Les faltan huevos. Nosotros necesitamos agarrar palos para defendernos, porque agarrar un arma es delito. Yo ya compré palos, de esos cabos de hacha, para desarmar a los p`olicías y entonces hacer su trabajo nosotros-, afirma.
Michoacán vive la crisis por el abandono de sexenios, no sólo de ahora, y tiene cuerda para lo que resta de esta administración.
Panistas en superlibre
El Partido Acción Nacional (PAN) reanudará hoy el Consejo Nacional que reventó el año pasado, cuando una trifulca evitó que se fijaran las reglas para la elección de su dirigencia nacional, abierta a la militancia por primera ocasión, con Ernesto Cordero Arroyo enfrentado abiertamente con el dirigente Gustavo Madero Muñoz.
Falta de quórum fue el argumento para suspender el Consejo. Y es que un grupo de quienes fueron señalados como calderonistas irrumpió en la sesión donde se integraría el Consejo Electoral y se fijarían las reglas para suceder a Madero, afianzado por su entreguismo al Pacto por México, donde el PAN aprobó la reforma energética y consiguió a cambio la reforma política electoral, que hoy se vota aún en los Congresos estatales.
Cordero no acudirá porque no es consejero, pero entre los 380 que votarán hay quienes respaldan su candidatura, maquinada por el ex preciso Calderón, quien podría reaparecer hoy. La ocasión más reciente que pisó la sede panista fue en octubre de 2012. Ya llovió.
En caso de haber acuerdo, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá validarlo aún, y la convocatoria sería a finales de febrero. La elección está prevista para mayo.
Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios y José Luis Luege son los aspirantes.
¿Y Josefina Vázquez Mota?
Desapareció desde que anunció que quería.
Igual que en la campaña presidencial.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex