Ya de plano que alguien baje la cortina y nos vamos.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, planea recortar 175.1 mil millones de pesos al gasto 2017.
¿Qué le parece?
¿Pos no que íbamos muy bien?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó ayer a la Cámara de Diputados los precriterios de Política Económica 2017, que prevén ese nuevo recorte debido al entorno económico adverso, a la caída en los precios del petróleo y a las fluctuaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar, vulgo devaluación.
Esa es nuestra relidad.
En el documento se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento y una inflación de 3 por ciento, con dólar en 17 devaluados pero aún útiles pesos.
Videgaray Caso argumenta que el cuarto ajuste en lo que va del sexenio se debe a la caída en los precios del petróleo, y los ajustes del peso frente al dólar.
O sea a la devaluación, pues, pero al joven de la casa de Malinalco le da pavor utilizar la palabra adecuada.
De por sí en crisis y ya en la recta final, porque pasadas las elecciones del 5 de junio, en las que estarán en juego doce gubernaturas, los precandidatos en todos los partidos políticos y hasta los dizque independientes comenzarán a destaparse para, en 2017, abrirse definitivamente rumbo a 2018, y ahora este nuevo ajuste.
¿Y de qué manera afectará?
Tan sencillo como que, dependiendo los rubros en los que finalmente se apruebe, habrá menos dinero, recursos, fondos, billete para seguridad, para los estados, aunque Hacienda diga que será en gasto corriente.
Y Videgaray Caso insiste en su discurso:
“Todo viene del exterior”. “No pasa nada”; “A otros les va peor”, y más.
Y reproduce a sus antecesores, dinosaurios priístas:
– Que se fortalezca el dólar es benéfico para el turismo, porque llegan más recursos.
O sea, como dice el que perdió en la pelea:
“Esto no se va a quedar así… se va a poner morado”.
Apenas en febrero anunció el recorte de 132 mil millones de pesos al gasto 2016, cien mil de los cuales tocan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 32 mil 300 al gasto corriente e inversión pública -pago de oficinas, de funcionarios, telefonía, viajes y obra-, y el autor de la reforma fiscal que cobra hasta por vender un perro o una tortuga, insiste en que todo va muy bien.
Este es el cuarto tijeretazo desde 2015. El primero fue de 123 mil millones de pesos, de los que 62.4 mil tocaron a Pemex. El segundo lo anunció Enrique Peña Nieto en el tercer informe de gobierno y se confirmó en el proyecto de gasto 2016 que envió el mismo Videgaray Caso al Congreso y fue de 220 mil millones.
Está listo para la diarrea de spots?
Arrancaron las campañas electorales rumbo a las elecciones del 5 de junio, en la que se renovarán doce gubernaturas, 448 diputaciones locales, 548 ayuntamientos, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México..
Millones de spots, cientos de espectaculares con ideas que irán de lo evidente a lo estúpido, a lo cínico, a lo ilegal y a la impunidad, como los del Partido Verde Ecologista de México, que ni es verde ni es ecologista y, mucho menos, partido.
En total, mil 306 cargos, que serán comprados, literalmente, con fondos públicos que reciben todos los candidatos –hasta los dizque independientes-, a través de despensas, tarjetas precargadas –como las de Soriana de 2012, aunque el PRI y los dueños de esa tienda lo nieguen– y de materiales de construcción.
El PRI tiene presupuestado que, al menos, perderá en cinco de los doce estados.
Actualmente gobierna Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.
De éstas, Veracruz, Zacatecas Aguascalientes y Durango están en riesgo. Javier Duarte de Ochoa es un lastre para el PRI y su candidato Héctor Yunes, y Miguel Alonso Reyes, priísta arrepentido que se sumó al PRD con Ricardo Monreal –hoy incondicional de Andrés Manuel López Obrador en Morena-, y volvió por conveniencia al PRI no es garantía.
Carlos Lozano de la Torre y Jorge Herrera Caldera, no aseguran sus estados.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene Puebla y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Oaxaca y Sinaloa, aunque en los tres estados llegaron en aquella coalición antinatura –Beatriz Paredes dixit–, de 2010 y en las tres el sol azteca es sólo membrete.
En éstas, Oaxaca y Sinaloa podrían ser de nuevo del PRI, pero Puebla se ve muuuy complicado, porque Rafael Moreno Valle tiene el control absoluto para el PAN.
Veracruz y Puebla son gubernaturas de dos años, para empalmarlas con las elecciones presidenciales de 2018.
Los spots
En la Ciudad de México, en la campaña de 45 días para la elección de la Constituyente se transmitirán tres mil 690 promocionales, 82 por día, según el Instituto Nacional Electoral (INE) del clasista Lorenzo Córdova Vianello, así que prepárese.
En las urnas se elegirá a sesenta de los cien diputados que revisarán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que se armará con propuestas del jefe de Gobierno, de Los Pinos y de ponentes independientes.
Enrique Peña y Miguel Angel Mancera podrán elegir a seis cada uno, mientras las cámaras de Diputados y Senadores designarán a 14, respectivamente.
Ya no soportan al GIEI
El gobierno mexicano ya está harto del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió hace unos días que el 30 de abril se les acabó el veinte. Se van, pues.
La campaña contra Emilio Alvarez Icaza, ex ombudsman capitalino y hoy titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que depende el GIEI, ha sido también parte de la estrategia.
Ya no los soportan y quieren dar carpetazo al caso.
Han sido casi dos años del levantón y ejecución de 46 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y tres civiles y de enfrentar las protestas, las marchas, las manifestaciones, los mítines, el golpeteo, las críticas y de pagar el precio políticamente.
La Procuraduría General de la República (PGR) se adelantó ayer a los expertos del GIEI y dio a conocer los resultados del tercer peritaje en el tiradero de Cocula, en el que se concluye que en ese lugar, a diferencia de lo que sostiene José Luis Torero, parte de ese grupo, sí hubo un incendio controlado y se quemaron los cuerpos de diecisiete personas.
Y aunque no se revela si se encontraron restos de alguno de los 42 normalistas desaparecidos –Alexander Mora ya fue identificado por – el impacto mediático de que sean diecisiete cuerpos incinerados es a favor del gobierno federal.
Anoche, el GIEI acusó que la PGR no respetó el acuerdo y dejó en el aire la posición que asumirá.
Hacker colombiano
La revista Bloomberg Businessweek ha desatado una tormenta.
Asegura la publicación que el colombiano Andrés Sepúlveda trabajó, según él, como experto hacker para espiar, combatir y trolear a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota.
Asegura que ha trabajado en comicios presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y México.
¿Sería extraño que los priístas encabezados por el joven Videgaray hubieran contratado a expertos en guerra sucia y en trolear y hackear?
No. Eso ha sucedido históricamente, la diferencia es que ahora se hace también en las redes sociales.
En 2006, Felipe Calderón Hinojosa contrató al español Antonio Solá, autor de la campaña López Obrador, un Peligro para México. Y los resultados los conocemos.
El gobierno federal, el jueves, y ayer Videgaray lo han negado. Obvio.
Vámonos: Los zánganos que ocupan el Justo Sierra deben ser desalojados ya. Las fuerzas federales ya están listas.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex