CUAUTITLÁN, Méx.- En el marco de la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), autoridades municipales y directores de área iniciaron el proceso de integración del Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, con el objetivo de establecer estrategias alineadas a las necesidades y problemáticas de la población.
La presidenta municipal, Juana Carrillo Luna, destacó la importancia de este ejercicio de planeación participativa, fundamentado en normativas federales y estatales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación del Estado de México y su reglamento, así como el Bando Municipal de Cuautitlán.
Como parte de los instrumentos de consulta, se propuso la implementación de una Consulta Popular Digital, aprovechando que Cuautitlán es el quinto municipio del Estado de México con mayor penetración en internet, según datos del INEGI. Este mecanismo permitirá: Mayor inclusión y participación ciudadana, disponibilidad 24/7 para recibir propuestas y opiniones, Transparencia y rendición de cuentas mediante herramientas digitales, Análisis ágil y eficiente de la información recopilada.
Además, se establecieron otros mecanismos complementarios como foros temáticos y regionales, encuestas, buzones de opinión y estudios académicos para garantizar un proceso integral.
Durante la sesión se afirmó que en congruencia con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, se definieron cuatro ejes estratégicos que guiarán la integración del Plan de Desarrollo Municipal: Bienestar e Igualdad Social y de Género, Construcción de la Paz y Seguridad, Bienestar Ambiental y Desarrollo Sustentable y Desarrollo Económico y Gobierno del Pueblo.
Estos foros servirán para recopilar las principales demandas ciudadanas y diseñar políticas públicas que respondan de manera efectiva a las necesidades de la población.
Durante la sesión, se aprobó la implementación de un sistema de evaluación basado en semaforización, el cual permitirá medir el desempeño de la administración municipal en el cumplimiento de metas y objetivos.
Este sistema, alineado con los criterios del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, facilitará la rendición de cuentas y la optimización de los recursos públicos.
En su oportunidad el representante del gobierno estatal, el asesor técnico Juan Carlos Orantes Centeno enfatizó la importancia de alinear el Plan Municipal con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, un documento construido con la participación de más de 220,000 ciudadanos.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Cuautitlán reafirma su compromiso de construir un plan de desarrollo inclusivo, eficiente y transparente, donde la voz de la ciudadanía sea el pilar fundamental de la toma de decisiones.