HUIXQUILUCAN, Méx.- Este municipio tiene viabilidad financiera y cuenta con una programación económica para enfrentar sus compromisos con entidades públicas y con la banca comercial, afirmó el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza.
El Presidente Municipal de Huixquilucan destacó que esto ha sido posible por la reestructuración de pasivos de administraciones anteriores, control en el gasto y por la bancarización en la recepción de contribuciones, impuestos y pago de derechos y servicios.
Entrevistado luego de inaugurar el Curso Internacional de Especialidad en Gestión Financiera a Gobiernos Locales que organiza el Instituto Hacendario del Estado de México y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Edil recordó que al iniciar su gestión se reestructuró la deuda con la banca comercial a plazos más amplios y con menores intereses.
Asimismo se signaron convenios específicos con organismos como el ISSSEMYM, la Comisión Federal de Electricidad, Hacienda y en materia de agua por adeudos globales por unos 600 millones de pesos que se pagan puntualmente.
La deuda bancaria de Huixquilucan hoy se ubica sobre los 480 millones de pesos que se paga sin contratiempos, se ubica en 1,900 pesos per cápita, en comparación con los 2,550 por habitante que se tenía en los últimos meses del 2009 cuando inició este gobierno.
Expuso que al mes de julio de 2011 se han captado 275 millones de pesos en predial, contra 256 millones recibidos en todo el 2010 y aunado al control presupuestal y la reestructuración administrativa se garantiza la viabilidad del municipio ahora con grado de inversión y que al mismo tiempo concluya la administración en 2012 con una hacienda municipal sana.
El presupuesto en 2011 se ubica sobre los 1,300 millones de pesos y con una deuda global manejable y que no impactará los proyectos, programas y obras de esta administración para beneficio de la ciudadanía.