CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con la apertura de 18 nuevas unidades de Cuidados Paliativos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con una red de 26 unidades que atienden anualmente a cerca de 6 mil pacientes que sufren de enfermedades graves, incurables y terminales.
Cada Unidad cuenta con un equipo integrado por un anestesiólogo, un psicólogo, una enfermera, trabajadoras sociales y un tanatólogo que ofrecen apoyo psicológico, emocional y espiritual a las personas en etapa terminal para que vivan sus últimos momentos de forma digna y cómoda.
La responsable de la Coordinación de Cuidados Paliativos, Adriana Anzaldo informó que en 2016 brindaron casi 30 mil consejerías y capacitaciones a convalecientes y familiares que les permitió adoptar un manejo clínico basado en apoyo psicológico y espiritual dentro y fuera de hospital.
“En pacientes con enfermedades complejas logramos disminuir el dolor y mejoramos las condiciones físicas, emocionales y espirituales; aliviamos las tensiones al tener un espacio en donde pueden hablar de su condición de salud y aprenden a vivir dignamente hasta sus últimos minutos” dijo.
Adriana Anzaldo indicó que la red de Cuidados Paliativos atiende principalmente a pacientes con cardiopatías, esclerosis, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH SIDA y cáncer a quienes ofrecen actividades lúdicas, gimnasia, fisioterapia, pláticas, convivencia familiar, ayuda técnica para caminar y control de enfermería.