CUAUTITLÁN IZCALLI.- Al rendir su primer informe de gobierno, la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, afirmó que jamás faltará el compromiso y la voluntad de servir a la ciudadanía, y dejó en claro que cuenta con un equipo de trabajo cohesionado y responsables que pone su mejor esfuerzo y que sabe que sí es posible cambiar el estado de cosas para combatir la inseguridad, la pobreza y la injusticia.
“Aquí se trabaja por el bienestar, el desarrollo y el progreso de la comunidad”, aseguró, al tiempo que informó que de los mil 298 compromisos hechos en campaña, en 12 meses de labores se han cumplido con 400, entre los que destacan los programas emprendidos para garantizar la seguridad, fomentar el empleo y el crecimiento integral, armónico de esta localidad.
Ante el cabildo, representantes del Gobierno del Estado de México, colaboradores y el pueblo en general, la alcaldesa enfatizó que en el Ayuntamiento se trabaja por la justicia, la paz social, para tener un desarrollo económico integral, para apoyar a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a las mamás, a los sectores productivos. En Izcalli sabemos que somos los primeros obligados en fortalecer los resortes de la estabilidad política y la justicia social.
Puntualizó que su administración sí cumple su palabra, y añadió que lo hace al sumar esfuerzos con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y con el ejemplo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y en plena coordinación institucional.
“Cuautitlán Izcalli es territorio de progreso, de oportunidades y de desarrollo económico, y es región estratégica que favorece el intercambio de bienes y servicios entre el norte del país y las zonas metropolitanas del centro de México”, estableció, al tiempo que advirtió que no se tolerarán acciones de gobierno que vayan en contra de la sociedad y rechazó, por falsa, la idea de que la corrupción ha sido, es y será inevitable.
En su informe, Del Moral manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por el gobernador Enrique Peña Nieto en la Legislatura local, mediante la cual se amplía, de tres a cuatro años, el periodo constitucional de los ayuntamientos, toda vez que ello permitirá que las futuras autoridades de Izcalli, ocupen su cuarto año de gestión para consolidar la obra de gobierno en beneficio de la población.
Apuntó que para una autoridad democrática, rendir cuentas ante los ciudadanos, es oportunidad de hacer un recuento de logros, pero también de retos por alcanzar; es oportunidad de señalar yerros y de reorientar esfuerzos. “Todos los días trabajamos con ánimo para cumplirle a la sociedad”, resaltó.
Refrendó que dedicará su tiempo y trabajo a quienes han sido y serán su mayor motivación, como son los izcallenses, y en seguida puntualizó que “nos podrá faltar el recurso para hacer obras, nos podrá faltar presupuesto para ampliar servicios públicos, nos podrá faltar tiempo, pero nunca, nunca nos faltará el compromiso y la voluntad de servir a los izcallenses”.
De esta manera, indicó que en materia de seguridad económica se ha trabajado con el propósito de potencializar las ventajas competitivas del municipio, como su ubicación geográfica, para así impulsar un desarrollo que contribuya a elevar el bienestar social de los izcallenses.
Luego, aludió que con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se integró el Programa de Promoción Turística “Pueblos de Encanto”, que incluye el remozamiento de las plazas cívicas de los 13 pueblos que forman parte importante de nuestro municipio.
En lo que hace a seguridad pública, reconoció que nadie puede estar satisfecho con el estado de cosas que hay en este tema, pero los compromisos siguen vigentes, por lo que se trabaja sin descanso por que en Izcalli haya transporte seguro, calles tranquilas, parques libres de delincuentes, escuelas protegidas, policías confiables y por un municipio libre de corrupción. Esas son las demandas de la sociedad que se cumplen, son reclamos que dibujan una realidad agobiante para las familias, para las empresas, para los comercios, para las personas que hemos sido víctimas de la delincuencia.
Del Moral refrendó que para atender este justo reclamo de los ciudadanos, lo primero que se hizo fue reestructurar a la policía, para dar mayor operatividad y cobertura en todo el territorio municipal, e incluso ha sido la desarticulación de bandas delincuenciales, a las que se les han asegurado vehículos, armas de fuego, equipo de radiocomunicación y uniformes policíacos apócrifos.
En lo que hace a seguridad social, mencionó que su gobierno está consciente del imperativo de atender prioritariamente a la población más vulnerable para evitar que la crisis económica, se convierta en una crisis social, y añadió que como la instancia de gobierno más cercana a la gente, somos los primeros obligados en fortalecer los resortes de la estabilidad política y de la paz social.