NAUCALPAN, Méx.- Al participar en el Foro Internacional para la Integración de Agendas Ambientales Municipales, la Alcaldesa Azucena Olivares, destacó la importancia de concientizar a los gobiernos sobre la necesidad de emprender acciones que contribuyan en la protección del medio ambiente e implementar programas en pro de la ecología.
En el evento encabezado por el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez, enfatizó que “los municipios somos quienes debemos tomar medidas urgentes en materia ambiental y para ello es necesario considerar en nuestra agenda de trabajo, las experiencias exitosas que han dado resultado en otros países”.
La Alcaldesa de Naucalpan recalcó que el intercambio de experiencias en este foro internacional “sin duda alguna permitirá la integración de una agenda que contemple acciones en pro del medio ambiente, el cual se ha visto afectado por la falta de políticas públicas enfocadas a este rubro”.
Azucena Olivares aseguró que “en Naucalpan, desde el inicio de la administración, hemos implementado programas que coadyuven en la preservación del medio ambiente, a fin de que este municipio sea la ciudad ecológica del siglo XXI”.
En el evento en el que también estuvo presente el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Estatal, Gustavo Cárdenas Monroy, la Alcaldesa recalcó que los tres órdenes de gobierno deben tomar medidas urgentes en la conservación y cultura del medio ambiente para lograr un consenso en materia ecológica y reforzar los trabajos que se han realizado en ese rubro.
Detalló que una de las primeras acciones llevadas a cabo por la administración municipal que encabeza fue la implementación del programa de limpieza de ríos y barrancas de la localidad, iniciativa que ha sido un éxito, ya que se está trabajando en las 18 barrancas y cinco ríos que hay en Naucalpan, han pasado de ser focos de infección a lugares de sano esparcimiento para las familias.
También detalló que Naucalpan implementó el programa de sustitución de luminarias con el que además de lograr un considerable ahorro de energía, se evita la emisión de 23 mil 106 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera, además de que ya se trabaja en la implementación de un programa de celdas solares para aprovechar esta energía natural.
Cabe destacar que recientemente la Presidenta de Naucalpan puso en marcha el programa de reciclaje de llantas con el cual se han destinado más de 60 toneladas de neumáticos para la generación de energía alternativa, evitando así la contaminación por la quema clandestina de estos productos.